El Gobierno Municipal ha firmado esta mañana el manifiesto suscrito por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, el Gobierno Regional y los Municipios del Campo de Cartagena, en el que se pide al Ministerio de Transición Ecológica que acepte las decisiones sobre el trasvase Tajo-Segura, que se dicte en la próxima Comisión Central de Explotación, cumpliendo la ley y sin dejar fuera de servicio a ninguna región del levante Español.
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido responsabilidad para no “dejar caer” a las familias que viven del campo de Cartagena y que ahora se enfrentan a la amenaza del cierre del trasvase. “Son 40.000 familias que viven de una agricultura sostenible, que ha sido ejemplo a nivel internacional". Una decisión como esa, que no se sostiene en evidencias científicas, “Sería el principio del fin “ para una actividad altamente tecnificada. La vicealcaldesa ha añadido que los agricultores quieren ser parte de la solución, y que "no hay que criminanalizarles. Merecen más soluciones y menos castigos”.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Antonio Luengo, ha explicado que la agricultura que se desarrolla en el campo de Cartagena es un referente, ya que se trata de una agricultura sostenible de precisión respetuosa con el medio ambiente.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, aseguraba que excluir al campo de Cartagena del trasvase Tajo-Segura no es una solución, sino que agrava el problema. “Para producir alimentos sanos, necesitamos disponer de agua de calidad con seguridad y garantía, con unos precios que nos permita ser competitivos en todos los mercados.”