El estudiante de la UPCT José Galindo Iñiguez ha terminado sus estudios de grado en Arquitectura con un proyecto final en el que propone la creación de un parque inundable urbano en la rambla de Benipila, en el límite Oeste de Cartagena.
El objetivo del proyecto es integrar la rambla en el espacio urbano, dando uso a lo que hoy es “un borde de la ciudad, un vacío físico y mental donde la ciudad termina de golpe”, en palabras del alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena. “Sería idílico que el Ayuntamiento tuviera en cuenta mi propuesta”, añade el autor de un trabajo han dirigido Marcos Ros y Fernando García.
El parque, que se situaría entre el estadio Cartagonova y el colegio San Vicente de Paul, en el espacio verde reservado por el plan parcial del Sector Rambla, revegetaría la rambla con especies autóctonas y adaptadas a la diferente inundabilidad de sus terrazas en altura, como sabinas mora, palmito y álamos blancos.
Un canal para desaguar las escasas precipitaciones habituales permitiría utilizar el parque aún cuando llueve. “Existe una cartografía de zonas inundables de la Confederación Hidrográfica que tiene en cuenta la posibilidad estadística de que se produzcan lluvias de mayor o menor magnitud. El proyecto tiene en cuenta esos datos para que el parque pueda funcionar, en las cotas más altas, incluso durante las precipitaciones extremas que se dan una vez cada 100 años”, explica Fernando García, del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT.
El parque sería permeable hacia el resto de la ciudad, rompiendo la uniformidad del actual peto para dar acceso al cauce, e incluiría un centro lúdico y deportivo con pistas y salas para la práctica de diferentes actividades físicas.