El Gobierno municipal desbloquea el proyecto del Anfiteatro y contrata la excavación de la "Fase 2"

La última redacción del Plan Director ya tiene el visto bueno definitivo de la Dirección General de Bienes Culturales

El gobierno municipal ha contratado el proyecto básico y de ejecución de la Fase 2 del Anfiteatro Romano después de haber obtenido el visto bueno definitivo de la Dirección General de Bienes Culturales a la ultima redacción del Plan Director, que se ha desbloqueado gracias a la subsanación de las carencias detectadas en el documento inicial, según ha informado hoy viernes la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

La regidora ha valorado el trabajo coordinado que han desarrollado técnicos municipales y regionales para dar un impulso definitivo al proyecto en apenas dos semanas. “Este trabajo nos sitúa en condiciones de retomar las excavaciones en el Anfiteatro Romano antes de que termine el año”.

Castejón ha recordado que la participación de las tres administraciones permite que Cartagena “cuente ahora con un plan director que nos dice cómo afrontar el conjunto del proyecto del Anfiteatro, un proyecto de excavación ya contratado para abordar la fase 2 y una financiación de 400.000 euros con cargo al 1,5% cultural.”

UN PLAN PARA EL ANFITEATRO Y SU ENTORNO

Hay que recordar que el Plan Director de recuperación del Anfiteatro, elaborado por un equipo multidisciplinar formado por los arquitectos: Amann, Cánovas y Maruri, de la empresa Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P., junto al arqueólogo Francisco Fernández Matallana, director técnico de las excavaciones del Anfiteatro romano, y con el asesoramiento de Mari Carmen Berrocal, Coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, que es a su vez directora científica del Proyecto del Anfiteatro, se entregó a finales de 2018.

El documento también contempla actuaciones para el uso público, cultural y turístico del anfiteatro, del interior del doble muro de la Plaza de Toros y del Pabellón de Autopsias, así como la construcción de espacios libres como la explanada, la edificación de edificios complementarios de uso cívico-cultural y la adaptación de los muros de la Plaza de Toros.

Además, las últimas fases del plan contemplan alternativas al problema de aparcamiento en la zona de la Universidad, analizando la posibilidad de construir un parking subterráneo o la creación de un aparcamiento disuasorio en los límites urbanos cercanos a esta área.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES