La descarga de pescado fresco en el puerto de Cartagena ha mejorado sus capturas en un 13,82 por ciento en los cinco primeros meses del año, en relación con el año anterior.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la sede de la Cofradía de Pescadores de Cartagena donde declaró que "el pasado año obtuvieron una descarga de 180.586 kilos de pescado y en este 2019 se ha conseguido un volumen de 205.544 kilos, con una facturación que ha crecido un 28,2 por ciento los primeros meses del año".
En el caso de la Cofradía de Mazarrón, los incrementos en la captura de alacha han permitido pasar en estos mismos cinco meses de 426.803 kilos en 2018 a 1.300.607 en 2019, lo que representa un incremento de tres veces lo capturado el pasado año. En cuanto al puerto pesquero de Águilas, las capturas han mejorado un 37,67 por ciento y el valor económico un 27,31 por ciento entre los primeros meses del 2018 y 2019. Respecto a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, han disminuido un 20 por ciento y el valor económico ha descendido un 12,33 respecto al 2018.
Como resumen a nivel regional, las capturas han aumentado un 69,30 por ciento principalmente en alachas. Además, comparando los años 2018 y 2019, el valor económico ha aumentado un 6,66 por ciento entre los meses de enero y mayo, "dato que pone de manifiesto la salud de los caladeros de la Región, gracias a los planes de cogestión de esfuerzo pesquero establecidos por la Comunidad".
Tras su visita, Del Amor recogió las inquietudes del sector pesquero respecto a la próxima promulgación y entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, del Reglamento de la Unión Europea que establece el Plan de Gestión sobre los recursos pesqueros en el Mediterráneo Occidental, que publicará el Boletín Oficial de la Unión Europea antes de final de este mes de junio.
Agricultura concede 124.958 euros a Galpemur
Del Amor se reunió con representantes del Grupo de Acción Local (GAL) de Pesca y Acuicultura 'Galpemur' al que se le ha concedido una subvención de 124.958 euros para atención de gastos de funcionamiento, fomento del crecimiento económico, inclusión social y creación de empleo. Esta ayuda está cofinanciada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma.
En la reunión también se trató la convocatoria del pasado mes de abril de la Consejería para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que se ha incrementado en el número de solicitudes, pasando de 15 en el año 2017 a un total de 56 en ésta de 2019. "Estos proyectos van a permitir que sean los propios actores de la costa los que se conviertan en promotores y ejecutores de sus propias ideas, generando empleo, vertebrando el territorio y favoreciendo el crecimiento azul en la Región de Murcia", subrayó el consejero.
Entre los proyectos, destacan los destinados en poner en valor los productos pesqueros regionales, iniciativas de pesca ligadas al turismo y turismo marinero, red de restaurantes de pesca sostenible o proyectos de sensibilización de los ecosistemas marinos dirigidos a escolares, entre otros.
Del Amor recordó su participación en el Consejo Consultivo de Política Pesquera la semana anterior, donde reclamó al Estado la redistribución económica del FEMP, la importancia de reasignar la dotación económica que no ha sido ejecutada por otras comunidades, y así poder conceder ayudas a inversiones que se consideran necesarias para la Región.