MC Cartagena contempla en su Programa de Gobierno 2019-2023 seguir trabajando en un municipio en el que todos podamos convivir en armonía, priorizando actuaciones en movilidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente.
La acción de Gobierno realizada durante esta legislatura para conseguir un desarrollo sostenible tendrá continuidad durante los próximos cuatro años. El candidato de MC y número dos de la lista electoral, Jesús Giménez, ha reseñado que "frente a la dejadez anterior del Partido Popular, y el caos actual protagonizado por el PSOE, en MC estamos proyectando la Cartagena que queremos para nuestros hijos".
"Por eso, durante nuestra etapa anterior en el Gobierno apostamos por la movilidad con el Plan estratégico 'M17', trabajamos por la recuperación de la cubierta vegetal del municipio con el programa 'V18' y también creamos las cátedras con la UPCT y el Premio Tomás Ferro para fomentar la investigación en materias de desarrollo sostenible y agricultura", ha recordado.
En esta línea, ha adelantado que "de cara al futuro, durante los próximos cuatro años redoblaremos los esfuerzos, recuperaremos los suelos contaminados y el Mar Menor e impulsaremos un plan de adaptación al cambio climático, todo ello porque desde MC apostamos por la calidad de vida de los cartageneros".
Programa de Recuperación Medioambiental V18, desarrollo sostenible y Mar Menor
Las actuaciones del Programa de MC respecto a medio ambiente se encuadrarán en el Programa de Recuperación Medioambiental 'V18. Entre ellas, se incluyen el desarrollo de un plan de ahorro energético municipal que establezca la progresiva sustitución del actual sistema de alumbrado público por tecnología LED; un plan plurianual para la recuperación de la cubierta vegetal del municipio; la puesta en marcha de huertos urbanos y recuperación de jardines singulares; finalizar la modificación de la ordenanza de ruidos; la descontaminación de los terrenos de El Hondón y la construcción de un gran parque que sirva de pulmón verde al municipio o la potenciación de medidas de adaptación al cambio climático, con la implantación del Plan de Adaptación Sostenible de Energía y Clima de Cartagena.
También en materia de desarrollo sostenible, se mejorará el transporte público; se adaptará el transporte público para que las personas en sillas de ruedas puedan acceder a los vehículos fácilmente; se pondrán en marcha aparcamientos disuasorios que reduzcan la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, en la que se irán reduciendo paulatinamente los límites de velocidad; se fomentará el uso de la bicicleta como medio alternativo no contaminante, mediante la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, elaborando un plan para completar y subsanar las deficiencias actuales de los carriles bici, así como la sustitución de los vehículos municipales obsoletos por vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga por todo el municipio.
Sobre el Mar Menor, MC reivindicará la financiación estatal necesaria para la recuperación de la laguna salada, además de velar por el cumplimiento por parte del Gobierno regional de las medidas necesarias para ese fin.