Una importante deficiencia a subsanar. El Partido Cantonal de Cartagena recoge en su programa electoral para las próximas elecciones municipales el restablecimiento del servicio municipal de préstamo de bicicletas. El sistema obligaría a los usuarios a dar sus datos personales (nombre, apellidos, DNI y dirección actualizada según el padrón municipal) por internet en el portal web creado a tal efecto. Esta identificación en un fichero electrónico tendría efectos ante la justicia en los casos de daños o incluso hurto del vehículo de dos ruedas. La concesionaria municipal ofrecería abonos diarios, mensuales y anuales que abaratarían aun más el alquiler de las unidades.
El plan ideado por el PCAN establece puntos de entrega y recogida de bicicletas tanto en el caso urbano como en los principales núcleos del extrarradio como Los Dolores o el Barrio de Peral. La implicación de los vecinos de las diputaciones resulta fundamental para el éxito de la iniciativa tanto desde el punto de vista medioambiental como por el menor número de aglomeraciones de automóviles con la disminución de su uso.
Cartagena ya disfrutó de un servicio municipal de arredramiento de bicicletas desde 2006 a 2013. Con posterioridad, el exalcalde, José López, prometió una y otra vez su recuperación pero las intenciones quedaron en palabras vacías sin concreción alguna. Incluso, una vez que la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón, destituyó a López como concejal de Urbanismo e Infraestructuras, el número dos de este en MC y presidente de este partido, Jesús Giménez Gallo, puso en duda la viabilidad del proyecto en la ciudad portuaria cuando aún era director general, puesto a dedo por López, del área municipal de Desarrollo Sostenible.
El Partido Cantonal plantea una iniciativa similar a la de importantes urbes como Sevilla o Murcia. El candidato a alcalde y secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, no entiende las reticencias de los gobernantes salientes. "Este sistema funciona con total seguridad en otros lugares. Cartagena no va a ser menos. No sólo hay que apostar por este municipio de boquilla y con cantos vacuos al sol", sentencia García Alfaro.