Llega la tercera edición del Taller de Filosofía para Niños que organiza la Concejalía de Cultura a través del programa Cartagena Piensa en colaboración con las Bibliotecas Municipales.
Los destinatarios, de estos talleres que comienzan el lunes 6 de mayo, y continúan desarrollándose el lunes 20 de mayo y el lunes 30 de junio, entre las 18:30 y las 19:30 horas, en la Biblioteca Don Centenito del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, son niños y niñas de 8 a 12 años.
La inscripción es gratuita y se puede hacer en la misma biblioteca o en el teléfono 968128858
El taller está impartido por Lara Soler Ortiz, licenciada en Filosofía y especialista en Filosofía para niños.
Este es el calendario y los contenidos del taller:
Lunes 6 de mayo
1ª Sesión: Cuentos para la Igualdad.
Las historias narradas son la forma más tradicional de comunicar nuestra cultura y conocimiento. A través de ellas trasmitimos cómo vivimos, y a través de ellas podemos reflexionar sobre cómo queremos vivir. Cuentos para la Igualdad es un taller de filosofía para pensar sobre los derechos de todos y todas.
Lunes 20 de mayo
2ª Sesión: Juegos y Criterios.
Hacer un examen, seguir las reglas de un juego, comprender las normas de la biblioteca…, son algunas de las actividades que hacemos diariamente. Conocer los criterios y cómo se forman nos abre la posibilidad de entender mejor las normas y costumbres en las que vivimos.
Lunes 3 de junio
3ª Sesión: El arte de lo bello.
La tercera sesión de filosofía la queremos dedicar al arte. El arte abstracto como reflexión sobre sí mismo se acerca tanto al pensamiento como la propia filosofía, abriendo un nuevo camino que nos permita aprender y reflexionar ¿y si intentamos pensar con imágenes y colores?.
¿Por qué es importante para el desarrollo infantil estudiar filosofía? (de la web: http://lascebrassalen.com/)
"Primeramente porque los niños tienen la capacidad de pensar, de preguntar, de interrogar, de indagar cuestiones… es algo que está y mucho en el potencial de los pequeños. Y además porque les ayuda enormemente a desarrollar habilidades para su vida adulta y profesional: la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos, de cuestionar eso que damos por hecho. Son habilidades que, si se entrena ya al niño en ese conjunto de facultades, permitirán que tenga una formación más integral y más sólida. Será más fácil que cuando el niño llegue a la edad adulta tenga buenas habilidades para la actividad laboral. Por tanto, se pueden identificar los beneficios no tanto de enseñar filosofía a niños sino de filosofar con ellos o filosofar a partir de sus preguntas."
"Los niños quieren saber porque ignorar genera cierta inquietud, un sentido de descontrol que a los humanos nos preocupa bastante. Entender nos aporta serenidad. Comprender da bienestar emocional. Por ello conviene detenerse y ver si las respuestas que les damos satisfacen su curiosidad o generan más impotencia. Quizás no podrán entender una respuesta científica, pero no podemos contestar siempre con analogías. Cualquier niño puede entender, partiendo de su experiencia, que llueve porque el agua que hay en la tierra sube al cielo en forma de vapor y cae luego como agua, como cuando en la ducha se forman gotitas en la mampara del baño de casa. Explorar juntos suele requerir más tiempo que la respuesta fácil: llueve porque el cielo está triste".
Jordi Nomen, autor de 'El niño filósofo'.