El Ayuntamiento solicita a la Comunidad Autónoma medidas urgentes de protección para Villa Calamari e informa de su avanzado deterioro al Ministerio de Cultura

La alcaldesa expone que las medidas adoptadas hasta ahora no han podido frenar el expolio continuado del Palacete Versalles construido por Víctor Beltrí en 1900

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, la adopción de medidas urgentes de protección para Villa Calamari, al tiempo que ha remitido un informe al Ministerio de Cultura en el que se señala el avanzado deterioro que sufre la edificación y su entorno, declarado bien de interés cultural.

En el escrito remitido a la Comunidad Autónoma el pasado 23 abril, la alcaldesa daba cuenta del informe emitido por la Coordinación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, sobre el deterioro actual de Villa Calamari, también conocido como Palecete Versalles.

El informe se basaba en la visita de inspección realizada el 16 de abril de 2019, acompañados por el guarda de la empresa propietaria Inmobiliaria Vano S.L., e incluía documentación gráfica de la caída a causa de la lluvia y el viento el 22 de abril de unos 70 metros del muro perimetral, por lo que se solicitaba que se adoptara de modo inmediato las medidas oportunas para evitar el continuo deterioro y expolio tanto de las edificaciones, como de los jardines de dicho monumento.

En el informe también se recordaba que tras continuas denuncias por su lamentable conservación, el 17 de julio de 2015, la Dirección General de Bienes Culturales había emitido una resolución con una serie de medidas urgentes entre las que encontraban el cierre de huecos, la colocación de puntales en la zona de servicio, la reparación de vallado perimetral, y la limpieza del jardín para evitar la acumulación de plantas secas que favoreciesen los incendios, que no han sido suficientes para frenar su deterioro; ya que desde entonces se han seguido produciendo entradas incontroladas al recinto y el expolio y destrucción de sus elementos ornamentales, como se ha podido comprobar desde entonces por los técnicos municipales en sucesivas visitas de inspección.

INFORME AL MINISTERIO DE CULTURA

Por otro lado el pasado 17 de abril el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Cultura un detallado informe sobre este bien de interés cultural declarado en mayo de 2012 y  realizado por el arquitecto Víctor Beltrí en 1900.

En él se pormenorizaba con abundante material gráfico el lamentable estado actual del inmueble, sometido a continuos incendios, actos vandálicos y expolios desde hace años.

Igualmente se señalaba que las medidas propuestas tanto por la Dirección General de Bienes Culturales como por la propiedad no se han cumplido, ya que el vallado perimetral tiene zonas destruidas lo que permite el paso al interior del recinto con suma facilidad; la puerta del inmueble está abierta facilitando el acceso al interior y el jardín acumula maleza seca por doquier.

Todo ello hace concluir que el deterioro del edificio protegido es manifiesto y las medidas implementadas en 2015 por la DGBC, así como las esporádicas que se hayan realizado con posterioridad por los propietarios, son claramente insuficientes para detener el expolio sistemático al que está sometido el inmueble.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES