Cientos de personas bailando una coreografía preparada en la Plaza de San Francisco a partir de las 20:30 horas, este viernes 26 de abril. Un flashmob (literalmente en inglés 'multitud relámpago'), un acto que se ha convertido en habitual en Cartagena para dar comienzo a los actos del Día Internacional de la Danza, que seguirán el sábado, 27 de abril, y domingo, 28 de abril, y que llegarán hasta el 4 de mayo.
Para los interesados en participar, la coreografía de este baile se puede ver en el vídeo colgado en la dirección de YouTube:
https://www.youtube.com/watchv=H46AXEro1q0&feature=youtu.be+y+baile+lento%2C+https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DHb9nOaMFgdM&feature=youtu.be
Los últimos cuatro años Cartagena viene celebrando con intensidad esta conmemoración instituida por la UNESCO en todo el mundo alrededor del 29 de abril, y lo hace con apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y la participación de todo el sector de la danza local, en un programa que coordina Margarita Amante.
Este año el programa se extiende desde el 26 de abril al 4 de mayo y, además de este flasmob, hay otros actos centrados en la Plaza del Ayuntamiento, entre los que se incluye un maratón de danza en la tarde del sábado 27 de abril, desde las 17:30 horas. , al que sigue una Gala de Profesionales para la noche de ese mismo día, en la que se podrá disfrutar de estilos de danza tan diferentes como la danza oriental, el flamenco, la danza contemporánea, el latino, la danza urbana o el baile español.
Los actos continuarán en la mañana del domingo 28 de abril, con otra maratón de danza en la Plaza del Ayuntamiento en el que participarán hasta 40 profesionales que bailarán con sus alumnos.
El concejal de Cultura, David Martínez, ha declarado que los actos del Día Internacional de la Danza son un "motivo de fiesta alrededor de la danza y una oportunidad tanto para reconocer y celebrar el esfuerzo constante de todos y todas aquellos que hacen posible que la danza siga pujante y viva en nuestra cultura y en nuestro municipio, como para intentar acercar la danza a todo el mundo poniendo en la calle lo que habitualmente ocurre en teatros y estudios".