La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha decretado el estado de pre emergencia en el municipio de Cartagena, lo que implica la localización y alerta al personal de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de estar preparados para actuar ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones muy intensas en las próximas horas.
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha emitido esta mañana una aviso naranja por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón que podrían llegar en las próximas horas a los 60 litros por metro cuadrado y puntualmente a los 100.
El aviso anuncia que estas precipitaciones se podrían originar en un tiempo acumulado de 18 horas, desde las cuatro de la tarde de hoy viernes a las tres de la tarde de mañana sábado.
Ante estas situación el Servicio de Extinición de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena y la Policía Local han recordado a la población las recomendaciones siguientes:
Si se encuentra en casa, limpie el tejado, bajantes, sumideros, etc., de cualquier acumulación de hojas, tierra, etc.
Retire del exterior de la vivienda, todo aquello que pueda ser arrastrado.
No estacione en cauces secos, ni en la orilla de ríos.
Evite circular por carreteras próximas a cauces de ramblas o cruzar por puentes por donde discurre el agua, ante una posible crecida.
Igualmente se recomienda seguir la evolución de este aviso a través de redes sociales y páginas web oficiales y medios de comunicación, especialmente emisoras de radio.