El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la conexión de la alta velocidad en el tramo Riquelme Sucina - Cartagena, que atraviesa los municipios de Cartagena, Torre-Pacheco y Murcia.
Al respecto, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha puesto de manifiesto que después de trece años "no existe el proyecto de línea electrificada entre Cartagena y Murcia, como ha venido alertando José López. El perfil del contratante de ADIF deja con las vergüenzas al aire a PP y PSOE".
Del mismo modo, Giménez ha asegurado que "cuando esta primavera se adjudique la redacción del proyecto y, si hay dinero para contratarla, en el mejor de los escenarios, que nunca se da para Cartagena, las obras comenzarían en 2021, por lo que de nada servirá el sacrificio que se nos pide con la excusa de la caducidad de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental)".
Momento de luchar por una integración ferroviaria del siglo XXI
Entre tanto, "PP y PSOE, con C´s de comparsa o mocito feliz, continúan riéndose de los cartageneros", ha valorado el presidente de la formación cartagenerista, quien ha considerado que "el acuerdo de las prisas electorales nos condena a sufrir el tráfico de pasajeros y mercancías por el centro de nuestros barrios sin fecha de caducidad y deja en el aire la ZAL de Los Camachos o la variante de Alumbres".
Por todo ello, y respondiendo a las demandas de la sociedad y cumpliendo con lo aprobado en el Pleno municipal, "ha llegado el momento de revocar esa imposición y luchar por una integración ferroviaria del siglo XXI", ha subrayado Jesús Giménez, de manera que se reduzcan los costes que deben pagar los cartageneros "y que de una vez se nos trate como murcianos por las instituciones, porque también queremos ser murcianos para pagar el 8 y no el 25% y no sólo para que nos borren de los libros, la promoción turística o las inversiones".
Autobuses desde Cartagena
Concluyendo, Giménez ha ironizado con el hecho de que Cartagena sea la ciudad más afectada por los veintitrés días de traslados en autobús que comienzan la semana que viene. "Debemos sentirnos orgullosos ya que se trata de un sacrificio que no tendrá recompensa porque en los próximos años hay más posibilidades de que se perpetúe el sistema de autobuses Cartagena-Murcia que de que tengamos una plataforma ferroviaria que permita llegar la alta velocidad o el Cercanías a nuestra Comarca".