Todo un éxito. La cátedra AgritechMurcia-UPCT se ha visto obligada a incrementar el número de plazas en su primer curso para formar a growers, especialistas en manejo de invernaderos con alta tecnología. Esta iniciativa, que se ha ofertado a petición de diferentes empresas del sector agroalimentario, ya tiene lista de espera para la próxima edición, cuya fecha, aún está sin concretar y que probablemente se ofertará también en inglés.
El curso, de 300 horas, lo realizan a través de la red 35 alumnos, la mayoría técnicos del sector agrícola de España, Méjico, Costa Rica, Colombia y Puerto Rico.
La formación aborda los equipamientos de invernaderos, la viabilidad económica de los cultivos, los automatismos y el manejo integrado del invernadero.
“Lo fundamental es aprender a modular el funcionamiento del invernadero.
Integrando clima, nutrición y riego puedes actuar sobre la producción, la calidad y la sanidad y ser más competitivo en el mercado”, señala la coordinadora del curso, Lola Gómez, profesora del área de Ingeniería Agoforestal y directora de la Cátedra.
Las clases del curso se imparten a través de streaming los jueves por la tarde.
El profesorado procede de la Universidad de Wageningen, en Holanda; la UPCT; centros de investigación como CEBAS e IMIDA; Cajamar Las Palmerillas y grandes empresas productoras como HTC México y empresas de tecnología de invernaderos como Nutricontrol, Ritec, Novagric, jhuete, Hydroponic Systems International y RUFEPA.
El Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT graba las clases y están a disposición de los alumnos. Las prácticas se realizarán en Méjico y en las empresas que la Cátedra AgritechMurcia tiene en España.
Además se realizarán supuestos prácticos con simuladores. El instituto de Fomento de la Región de Murcia ha apoyado la iniciativa en la línea de su apuesta por la tecnología agraria y de la plataforma AgritechMurcia financiando las charlas del profesor de Wageningen.
El curso comenzó el 21 de enero y finalizará el 10 de mayo. En la imagen, el profesor de la universidad holandesa Esteban Baeza, durante su charla de ayer.