"Creo que la Comarca de Cartagena no tendrá nunca una mejor oportunidad que ésta para aprovechar todo su potencial geoestratégico portuario y así lo entienden también la APC, CROEM, COEC, FREMM, IEE, las Cámaras de Comercio, UPCT, y en definitiva todas las empresas exportadoras e importadoras de la zona; pero sin respaldo político no habrá nada, por eso hemos decidido evaluar el nivel de apoyo que tiene hoy este proyecto en el próximo Pleno ordinario", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena
Ciudadanos es favorable a la construcción de la terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria de Cartagena quiere construir en la cala de El Gorguel, siempre y cuando esté supeditado a un estudio detallado desde el punto de vista de su rentabilidad socioeconómica y retorno a la sociedad con una visión global de todo el sistema portuario español y por ende el transporte y del desarrollo económico futuro de su 'hinterland' y también a que se obtengan todos los permisos y autorizaciones medioambientales que la legislación vigente exige. Para la formación naranja, la protección del medio ambiente se debe anteponer a la construcción de ésta o cualquier otra infraestructura, "más si tenemos en cuenta que, en este caso, afectaría a la Sierra de la Fausilla, protegida medioambientalmente mediante la declaración ZEPA, LIC y Red Natura 2000, y que entre su fauna y flora se encuentran varias especies endémicas en serio peligro de extinción".
"Si todos estos estudios son favorables y se establecen los planes de protección y compensación requeridos y se obtienen los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, Â no vemos razón para no apostar por El Gorguel porque de ser viable entendemos que este proyecto puede ser el más importante y revulsivo en este momento para España y la Región de Murcia, Â suponiendo, junto con la ZAL de Los Camachos, una transformación radical de nuestro perfil socioeconómico con decenas de miles de empleos asociados y beneficios anuales millonarios", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena que informa que en este momento "pasan de largo por nuestras costas más de cien millones de contenedores; las posibilidades del proyecto, considerado como la inversión más productiva posible para la Región, son demasiado positivas como para no intentarlo".
"Lo único que quiere Ciudadanos es que esta larga travesía y este debate que ya cumple más de una década de tramitación, con todo lo que se ha invertido en informes, estudios y proyectos, acabe en Bruselas tras la declaración del proyecto como estratégico por razones imperiosas de primer orden", sostiene Manuel Padín que asegura que "es posible que la Comarca de Cartagena no tenga nunca una mejor oportunidad que ésta para aprovechar todo su potencial geoestratégico portuario y así lo entienden también la APC, CROEM, COEC, FREMM, la UPCT, las Cámaras de Comercio, el Instituto de Estudios Económicos y en definitiva todas las empresas exportadoras e importadoras de la zona; ¿todas ellas están equivocadas? aunque sin respaldo político no habrá nada, por eso hemos decidido evaluar el nivel de apoyo que tiene hoy este proyecto en el próximo Pleno ordinario".
El portavoz naranja ha hecho referencia al acto informativo organizado por las asociaciones vecinales y los grupos ecologistas "entiendo la resistencia al proyecto, décadas de tropelías políticas del Partido Popular han generado una profunda brecha en la confianza de nuestros vecinos, pero también creo que hay que pensar que nunca antes un proyecto ha sido tan controlado y supervisado como éste; si es viable y la Comisión Europea da luz verde, desechar la ampliación sería una derrota histórica para los intereses de Cartagena, y estoy seguro que el resto de ciudades portuarias españolas sabrán aprovechar a su favor la circunstancia". "Valencia, Algeciras, Barcelona ya disponen de las infraestructuras adecuadas para operar con las rutas transoceánicas, si queremos que Cartagena esté al mismo nivel hay que mirar hacia El Gorguel", señala Manuel Padín que recuerda que "se estima que las empresas de la Región mueven actualmente en otros puertos unos 850.000 contenedores porque el de Cartagena sólo tiene una capacidad de 90.000". En este sentido, y en relación con el comunicado de hoy de la formación CTSSP-Podemos, el portavoz de la formación naranja manifiesta que "el desconocimiento de este grupo sobre el tráfico marítimo de mercancías, de las limitaciones de capacidad del actual puerto y del potencial de esta ampliación realmente asombroso, casi tanto como su desprecio por las instituciones y colectivos que lo apoyan y lo han estudiado". Habría que explicarles lo que el expresidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ãngel Viudes sintetizó hace unos días en el diario La Verdad: "La terminal de contenedores que se proyecta con la ampliación de Escombreras es demasiado grande para el 'hinterland' del Puerto pero muy pequeña para atraer líneas transoceánicas"
Manuel Padín recuerda que el transporte marítimo es el más barato y sostenible, si no ampliamos, las mercancías saldrán a través de otros medios más contaminantes, "si no incluimos esta variable medioambiental no estamos realizando el análisis completo". En este sentido, el portavoz de la formación naranja cree que falta información, "se hace necesaria una campaña informativa sobre la situación de este proyecto a todos los niveles de la administración, y con la inclusión de grupos ecologistas y empresariales, una información completa y veraz de cada detalle".
Para Manuel Padín, "si la Comisión Europea considera que no es viable lo asumiremos como no puede ser de otra manera y defenderemos otras posibilidades de crecimiento pero escuchemos lo que Europa tiene que decir sobre el proyecto".
Otras medidas necesarias:
1. Nuevos espacios portuarios. Comercializar y poner en servicio las importantes superficies portuarias actualmente en desuso de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
2. Desarrollo de la ZAL de Cartagena y completar la intermodalidad del conjunto con un Puerto Seco a integrarse en la red de Puertos Secos Murcia-Almería llamados a ser grandes alimentadores del corredor mediterráneo (trasvase de carga desde la carretera).
3. Valoración de las necesidades y coyuntura de desarrollo ante las tendencias energéticas futuras (descarbonización). Planes industriales de los cargadores.
4. RO-RO. Desarrollo de Líneas mediterráneo occidental y norte de Ãfrica. Amplia comunidad de negocio portuario.
5. Reefer. Desarrollo de líneas marítimas con el Reino Unido y Mar del Norte para productos refrigerados. Amplia comunidad de negocio portuario.