El taller, 'Análisis de la diversificación económica en las reservas marinas', reunirá en Cartagena a una veintena de expertos que investigan este ámbito. El taller se realizará en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica este viernes, 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas.
Para presentar este taller ante los medios de comunicación han comparecido, este jueves 18 de octubre, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora; el integrante de WWF, José Luis García y el responsable del Proyecto Pleamar, Jorge Sáenz.
El taller, 'Análisis de la diversificación económica en las reservas marinas', reunirá en Cartagena a una veintena de expertos de todo el país que elaboraran las directrices par analizar el impacto socio económico de las reservas marinas en España. La actividad esta promovida por la Fundación Biodiversidad dentro del Proyecto Mar de Gades del Programa Pleamar.
El concejal de Medio Ambiente ha resaltado que el lugar elegido para celebrar este taller “no podía ser mejor, porque Cartagena es el único municipio de todo el territorio nacional que cuenta con dos reservas marinas, la de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la recientemente denominada de Cabo Tiñoso”.
Mora también ha indicado que “las reservas marinas de interés pesquero son un ejemplo de gestión para lograr una explotación sostenible de los recursos, estableciendo medidas de protección en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales”.
Los beneficios de estas reservas marinas, según el concejal , “son innegables”. El primero es la recuperación significativa de los caladeros provocados por la dispersión de las especies, como es el caso de Cabo de Palos, que desde que fue declarada 1995 se han incrementado las capturas notablemente.
Los buenos resultados de declarar una área como reserva marina no solamente son visibles en el sector, puesto que se recupera todo el conjunto. El edil de Medio Ambiente ha puesto como ejemplo Cabo de Palos, “los beneficios socio económicos, en el caso de Cabo de Palos, también son visibles en el turismo de buceo. Los centros de buceo generan un beneficio económico muy superior al de la pesca. Se estima que en esta localidad costera genera al año 3 millones de euros de manera directa por la práctica de este deporte, y otros 8 millones lo hace de manera indirecta”.
Mora ha indicado que “estos éxitos deben ser gestionados con criterios de sostenibilidad. Para conseguir este objetivo es necesario la organización de foros como el taller que se celebrará en Cartagena”. El taller, 'Análisis de la diversificación económica en las reservas marinas' reunirá a los expertos en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica acogerá el encuentro este viernes, 19 de octubre.