Cultura programa el taller "Una casa sin paredes. Poesía en diálogo con otras artes", con Esther Ramón

Las inscripciones son gratuitas con plazas limitadas y el taller tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre

La actividad "Una casa sin paredes. Taller de poesía en diálogo con otras artes”, que dirigirá la poeta Esther Ramón, está organizado por la Concejalía de Cultura y forma parte del programa del Festival Deslinde 2018.

Se trata del primer taller que se hace público del programa de la tercera edición del festival poético Deslinde, que se celebrará entre el 9 y el 19 de noviembre. El festival cuenta en esta ocasión con la colaboración de CaixaBank.

El taller consta de dos sesiones, que se realizarán el viernes 16 – en turno de tarde- y el sábado 17 de noviembre – en turno de mañana- en el Centro de Recursos Juveniles, sito en el Paseo Alfonso XIII, 53.

EL TALLER DE POESÍA

Este taller te invita a emprender un viaje por la casa sin paredes de las artes a través de lo palabra poética, que entrará en diálogo tanto con artes del espacio -la fotografía y la pintura- como con artes del tiempo: el cine y la música.

Desde una perspectiva plenamente contemporánea se profundizará en la transversalidad de las artes, y en cada sesión se irán descubriendo complicidades y filiaciones, hasta comprobar que todas ellas tienen cabida en el espacio siempre abierto de lo poético.

Los asistentes indagarán en el mestizaje entre las artes; escribirán pinturas, escucharán las voces internas de las imágenes, adaptarán poemas a imágenes cinematográficas y, en definitiva, experimentarán que el arte es una gran casa sin límites ni paredes que descubre un espacio inmensamente abierto al que todos tenemos acceso.

Primera sesión: La palabra y la imagen: poesía, fotografía, pintura -16 de noviembre

A través de varios juegos de atención, los asistentes se aventurarán a despojar la mirada de adherencias (culturales, contextuales, interpretativas), contemplando diversas fotografías hasta llegar a la imaginación y a la emoción.

El fotógrafo captura la imagen como un cazador que dispara el arco, consciente sólo del movimiento de la presa. De la misma manera, en ese taller se podrá capturar la poesía en los pliegues de lo vivo, antes de escribirla.

También se estudiará la relación entre poesía y pintura, se analizarán poemas escritos por pintores, haciendo hincapié en la paleta de palabras que mezclan y superponen sus colores. “El cuadro es un poema mudo, el poema es una pintura que habla”, señalan desde la organización.

Segunda sesión: La palabra y el tiempo: poesía, música, cine -17 de noviembre

En esta segunda sesión se atenderá al ritmo (y al silencio) de la poesía, y se estudiará cómo la música (sincopada, fluida, entrecortada, interrumpida) del poema contemporáneo, sin una base métrica fija, busca y encuentra nuevos espacios sonoros.

Los participantes dejarán fluir sus recursos musicales, a través de la palabra, y se atenderá a ese punto de encuentro entre poesía y música, observando de cerca los mecanismos musicales de la poesía y también escribiendo a través de la escucha de diferentes piezas de compositores contemporáneos.

En el cine más narrativo, lo poético se manifiesta en ocasiones para mostrar estados alterados de conciencia, estados lisérgicos, hipnóticos o, más directamente, sueños. Aunque algunos directores abren el espectro y nadan con fluidez en el derramamiento, como es el caso del cineasta ruso Andrei Tarkovski, de quien estudiaremos algunos ejemplos.

BIOGRAFÍA DE ESTHER RAMÓN

Esther Ramón (Madrid, 1970) es poeta, crítica literaria, profesora de escritura creativa, y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los poemarios Tundra (Igitur 2002), Reses (Trea, Premio Ojo Crítico 2008), grisú (Trea, 2009), Sales (Amargord, 2011), Caza con hurones (Icaria, 2013), desfrío (Varasek, 2014), Morada (Calambur, 2015), Sellada (Ejemplar único, 2017) y en flecha (Ediciones La Palma, 2017). Ha sido coordinadora de redacción de la revista Minerva, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y codirectora del programa de poesía de Radio Círculo Definición de savia. Lleva más de quince años impartiendo talleres de escritura creativa en diversas instituciones como Talleres de Escritura Fuentetaja, Casa Encendida, New York University en Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Tomillo, Ayuntamiento de León, Universidad Complutense de Madrid, Bates College (Lewiston, Maine), Centros penitenciarios de Aranjuez, Estremera y Soto del Real, Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, y Fundación Centro de Poesía José Hierro, entre otras.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES