Piedras en el camino al empleo y la inversión. Casi la totalidad de las empresas del polígono industrial de Los Camachos no disponen de fibra óptica. Sólo la compañía de informática Depau y la fábrica y distribuidora de bebidas alcohólicas Licor 43 disponen de este servicio esencial de internet necesario para una normal actividad comercial. Por lo tanto, más del 98% de las sociedades ubicadas en esta área empresarial carecen de la banda ancha.
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) vende las parcelas de Los Camachos sin canalizaciones de fibra óptica. Una más de las trabas que reciben los emprendedores cuando muestran su interés por el polígono industrial más grande de Cartagena. La segunda fase salió a la venta hace una década y todavía queda casi la mitad del terreno libre a disposición de los empresarios. La Asociación de Empresarios de Los Camachos solicita a través de su presidente, Antonio Betancor, más alicientes que haga atractiva esta plataforma de negocios y, por tanto, de creación de empleo. "Nuestro primer contacto con el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha sido muy positivo. Creemos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos", asegura con optimismo Betancor.
La mayor esperanza del tejido empresarial de Los Camachos reside en la futura implantación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ligada al movimiento de mercancías del puerto de Cartagena. El propio Betancor confía en la firma definitiva de esta gran infraestructura empresarial antes de final de año según las promesas de las diferentes administraciones implicadas. El Partido Cantonal sin embargo cree que este nodo logístico nace pequeño ya que la Región sólo presenta oferta para una sola ZAL y la ciudad de Murcia ya tiene mucho más avanzada la suya con unas proporciones similares a la de Cartagena. El candidato a la alcaldía y secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, asegura que "por definición, una ZAL es una instalación diseñada y pensada para proporcionar recursos logísticos a los puertos, por lo que resulta totalmente ineficiente construir una segunda en el interior a cincuenta kilómetros de distancia".