La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, han sido los encargados de realizará la reapertura del Parque de la Rosa, tras las reformas acometidas para su mejora, así como la inauguración del primer Parque Canino, anexo al parque. Este viernes, 14 de septiembre, ambos espacios han abierto sus puertas, uno para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y el otro para el esparcimiento de los canes
Las instalaciones del primer Parque Canino público del municipio de Cartagena cuenta con 1.500 metros cuadrados vallados, con una doble puerta para evitar que los animales se escapen y un bebedero para las mascotas, así como bancos entre los árboles para que los vecinos puedan estar a gusto mientras sus perros juegan. Este espacio público se destinará al esparcimiento de los animales con un itinerario de ejercicios, donde las mascotas podrán hacer el recorrido acompañadas de sus propietarios. Los dueños de los perros, como en cualquier espacio público, tendrán la obligación en el parque canino de retirar las heces de sus mascotas.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Casatejón, ha manifestado que recogieron las peticiones de los ciudadanos que "reclamaban una zona de esparcimiento para perros que no fuera un simple pipi can y que diera respuesta a las necesidades de ejercicios que tenían sus mascotas, especialmente los perros de mayor tamaño".
De esta forma, se implementa una medida que propicia el bienestar animal, ya que posibilita que los canes dispongan de un espacio de juegos y ejercicio, sin la atadura de una correa, habilitando un espacio seguro para ellos y sus dueños.
Además, para el buen uso del parque se han establecido unas normas de uso específicas que se detallan en un cartel en la entrada del área.
Castejón ha explicado a los vecinos que han asistido a la inauguración que este parque servirá como experiencia piloto para ver el uso que los ciudadanos hacen de él. "Si resulta positivo, seguiremos construyendo este tipo de instalaciones por todo el municipio", ha prometido la alcadesa.
REAPERTURA DEL PARQUE DE LA ROSA
Tras inaugurar con una placa conmemorativa el Parque Canino, la alcaldesa y los vecino han visitado el Parque de la Rosa para comprobar cómo había quedado tras su remodelación. En el periodo de tiempo que ha permanecido cerrado, 40 alumnos del curso mixto de empleo y formación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con el que ha colaborado la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) han llevado a cabo el proyecto ‘Parque de la Rosa’, mediante el cual han transformado completamente este espacio de ocio. Algunos de estos jóvenes han acudido a la reapertura para explicar el trabajo que han realizado en él.
Este parque, que es el tercero en tamaño del municipio, con 3 hectáreas de superficie, pero se había deteriorado mucho desde su inauguración. La alcaldesa ha comentado, en relación a los alumnos que han subsanado las deficiencias del parque, que era gratificante "ver con qué esfuerzo y con qué ilusión han realizado sus tareas diarias es un motivo de orgullo, ya que uno de nuestros principales objetivos es ayudar a nuestros jóvenes a mejorar su empleabilidad". En este grupo de jóvenes se ha contado con una artista, Dolores Hernández, que ha dejado una escultura de unas rosas que preside el parque.
Los jóvenes han aplicando los conocimiento adquiridos durante su formación en un proyecto real en los que han realizado los siguientes trabajos de albañilería y jardinería:
Un camino perimetral.
La creación de una rosaleda.
La restauración de praderas y muros.
Pintado y limpieza general del recinto.
Mejora y redistribución del riego por goteo.
Plantado de arbolado y grupos de plantas.
Reparación del vallado.
Por su parte, la concejalía de Infraestructuras, que dirige Juan Pedro Torralba, ha realizado también trabajos para mejorar este espacio de ocio y disfrute público:
Mejorado de las zonas de juegos infantiles.
Reparando el pavimento de terrizo en algunas zonas del parque.
Reparando toda la iluminación.
El Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto seguir realizando trabajos de acondicionamiento en el Parque de La Rosa como: la creación de nuevas praderas y la instalación en la entrada del recinto de algún quiosco o bar para servicio de los usuarios del parque