- "No tenemos tiempo que perder si queremos prorrogar esta decisión porque el 1 de octubre nuestro correo ordinario se va a Mazarrón; le pido públicamente a Correos y al Ayuntamiento que nos echen una mano, que respondan nuestros requerimientos, para no obligar a cientos de vecinos a tener que desplazarse hasta Mazarrón para recoger su correo", ruega la presidenta vecinal de Isla Plana-La Azohía, María Dolores Díaz
- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena recuerda que otros Ayuntamientos sí han mediado y organizado la instalación de los nuevos buzones pluridomiciliarios
El pasado mes de junio se les remitió a los vecinos del entorno de la Junta Vecinal Isla Plana-La Azohía una carta firmada por la responsable de Correos de la zona comunicándoles la calificación de la zona urbanizada de Isla Plana como "entorno especial" en función de lo dispuesto en el Real Decreto 503/2007, que modifica el Reglamento de prestación servicios postales, por cumplirse en esta zona dos de los tres supuestos contemplados en la normativa.
Con esta resolución se informó a los vecinos que a partir del día 1 de octubre, salvo que se procediera a incorporar en los domicilios vecinales buzones concentrados (BCP), baterías concentradas pluridomiciliarias en los accesos de ciertas urbanizaciones para que los carteros dejen allí la correspondencia y no casa por casa, el correo ordinario que se les envíe habrá de ser recogido en la Oficina Postal del Puerto de Mazarrón, salvo el correo certificado, el urgente, la paquetería, y los productos telegráficos y financieros.
Según ha informado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "ante esta situación, analizada en el Pleno de la Junta Vecinal de julio, muchos vecinos preguntaron sobre sus posibilidades para evitar el desplazamiento hasta la Oficina Postal de Mazarrón para recoger su correo, y, en caso de que no fuera posible la revocación de esta resolución, qué posibilidades tienen para convenir con Correos y el Ayuntamiento la instalación de estos buzones concentrados". Finalmente, los vocales de esta Junta resolvieron por unanimidad pedir a los Servicios Jurídicos Municipales asesoramiento sobre las opciones legales de revocar, suspender o prorrogar esta resolución de Correos y sobre las posibles vías de colaboración entre el Ayuntamiento y los usuarios del servicio para la instalación de buzones concentrados o instalaciones apropiadas para la entrega de envíos postales en esta zona.
El escrito fue remitido el pasado 19 de julio de 2018, y dos semanas más tarde ni siquiera han recibido el acuse de recibo, "recriminamos al Gobierno del PSOE su indiferencia y su silencio ante estos hechos desde que se iniciara el procedimiento administrativo el 12 de marzo de 2018; más de cinco meses sin alertar a los vecinos de la situación, sin ofrecerles asistencia y asesoramiento, sin recoger sus demandas ante posibles alegaciones, y sin informarles siquiera de las posibilidades para adscribirse a los buzones concentrados para evitar los desplazamientos hasta la Oficina Postal de Mazarrón", denuncia el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que informa que "si, tal y como informó el diario la Verdad el 25 de agosto, la gestión del Ayuntamiento se ha limitado a colgar durante dos semanas cierta información en el tablón de anuncios, y eso sólo tras dos requerimientos de la Sala de Supervisión Regulatoria del CNMC, el Gobierno del PSOE ha dejado vendidos a los vecinos de las 15 urbanizaciones afectadas".
El caso de Dénia
Este problema tiene como afectados a los vecinos y es un asunto entre éstos y la empresa postal, pero en muchos otros ayuntamientos, como el de Dénia el pasado año, ante las quejas vecinales, se ofrecieron desde que tuvieron conocimiento de la decisión de la CNMC a mediar y organizar la instalación de los nuevos buzones pluridomiciliarios. "El Ayuntamiento de Dénia podría haberse lavado las manos como ha hecho el de Cartagena y dejar que los vecinos resolvieran solos el problema con Correos, o dejar toda la responsabilidad a la presidenta vecinal de la Junta o la Asociación, pero no lo hicieron.", explica Manuel Padín, "en Dénia sí informaron a los colectivos vecinales desde el primer momento, sí alegaron contra la decisión de la CNMC, sí se hicieron cargo del problema y abrieron una línea de comunicación para que se registraran los vecinos afectados y solicitaran el buzón, allí sí se hizo un estudio municipal para determinar la ubicación de los buzones compartidos, en base a los requisitos que establece Correos, y allí sí se adquirieron los nuevos buzones pluridomiciliarios para posteriormente cobrarlos de manera parcial a los vecinos".
"Reclamamos la misma sensibilidad y responsabilidad municipal en Cartagena, si no lo hace por las buenas, lo hará por el Pleno", advierte Manuel Padín.
El Ayuntamiento de Cartagena abandona a su suerte a los vecinos
La presidenta de la Junta Vecinal, María Dolores Díaz, ha asegurado que "hay mucha gente preocupada por esta situación, sobre todo las personas mayores, y hasta el momento y a pesar de nuestros requerimientos, nadie desde el Ayuntamiento nos ha ofrecido ayuda o asesoramiento, todavía no nos han respondido los servicios jurídicos municipales, desde el área de Descentralización sólo nos han dicho que llevarían el tema a la última Junta de Gobierno, pero no sabemos nada y desde Intervención nos dicen que la compra de los buzones compartidos no puede ni debe ser sufragada con el presupuesto de la Junta, que como mucho el Ayuntamiento puede dar alguna ayuda mediante subvenciones a las asociaciones de vecinos".
"Desde Correos tampoco lo están poniendo fácil, se limitan a decir que lo gestionemos desde la Junta Vecinal y las asociaciones de vecinos, el responsable de Correos de la zona sigue de vacaciones y no nos dan ninguna solución", recrimina María Dolores Díaz.
"Tengo las manos atadas, y ni siquiera tengo la oportunidad de convocar un pleno extraordinario para analizar el tema porque la secretaria de la OMITA no vuelve de vacaciones hasta el próximo 17 de septiembre", lamenta la presidenta vecinal que asegura que "no tenemos tiempo que perder si queremos prorrogar esta decisión porque el 1 de octubre nuestro correo ordinario se va a Mazarrón; le pido públicamente a Correos y al Ayuntamiento que nos echen una mano para no obligar a cientos de vecinos a tener que desplazarse hasta Mazarrón para recoger su correo".
Una situación nacional
La decisión de Correos de no repartir casa por casa en los entornos calificados como 'especiales' tiene su origen en el año 2016, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinó que en las zonas que sean así calificadas deberán agruparse los buzones en baterías pluridomiciliarias. En el caso de Cartagena, tal y como informó el diario la Verdad, Isla Plana, La Azohía, El Mojón, San Ginés, La Chapineta, Los Madriles y El Portús, en la costa oeste; Roche Alto, en el límite con La Unión; Bahía Bella, Estrella de Mar, Punta Brava, Mar de Cristal y el campo de golf de Los Belones, en el entorno del Mar Menor; son las zonas afectadas por la reordenación del servicio de distribución por parte de Correos.