- La formación naranja lo reclamó en el Pleno de junio, "si el PSOE no quiere hacerlo por la seguridad de los conductores y ciclistas de Cartagena, espero que lo haga con motivo de este gran acontecimiento deportivo a nivel nacional e internacional; y si no es capaz, creemos que lo más responsable es que se advierta a los organizadores de la prueba del peligro que existe en esta calle para que se extremen las precauciones o se modifique el trazado de la etapa", ha solicitado hoy la edil naranja, Ana Rama
Ciudadanos ha exigido hoy al Gobierno del PSOE que corrija la situación de los elementos de separación y seguridad no homologados que están situados a lo largo de unos cien metros de la mediana de la calle Sebastián Feringán a la altura del Hospital Perpetuo Socorro, antes de que llegue la etapa número 6 de la vuelta ciclista a España cuyo itinerario transcurre por este tramo y se celebrará el próximo jueves.
La edil de la formación naranja, Ana Rama, realizó esta petición a través de un ruego en el pleno del pasado mes de junio, "estos largos cilindros amarillos están hundidos, resquebrajados, oxidados, y algunos se han doblado en sus extremos hacia el carril de manera muy peligrosa para los usuarios de la vía". Dos meses después de denunciar esta situación de riesgo, el Gobierno de Cartagena no ha acometido ningún trabajo para adecuar la zona, "si no lo hace por la seguridad de los conductores y ciclistas de Cartagena, espero que lo haga con motivo de este gran acontecimiento deportivo a nivel nacional e internacional; y si no es capaz, creemos que lo más responsable es que se advierta a los organizadores de la prueba del peligro que existe en esta calle para que se extremen las precauciones o se modifique el trazado de la etapa", ha explicado la edil naranja, Ana Rama.
Durante el Pleno de junio, la edil solicitó que se acometiera cuanto antes la sustitución de estos elementos por un sistema más adecuado, funcional y saludable, como puede ser la colocación de arbolado, o en su defecto otro tipo de dispositivo homologado que cumpla su función, no sea peligroso y se inserte bien en el espacio desde el punto de vista estético, "recuerdo que la señora Castejón me pidió que no me preocupara porque tomaba buena nota de nuestro requerimiento, pero se le debe haber traspapelado".
"Este tramo es responsabilidad municipal, y no podemos permitir por más tiempo que se mantenga algo que supone un peligro obvio para el tráfico rodado, especialmente para los vehículos de dos ruedas en caso de accidente", asegura Rama.
Parque Urbano prometido en 2016
Por otra parte, Ciudadanos recuerda que hace exactamente dos años, el exalcalde de Cartagena, José López, anunció el inicio de la construcción de un parque urbano ubicado en una parcela municipal, actualmente sin uso, entre las calles Ciclamen y Peroñino y la carretera de Tentegorra, junto al Palacio de Deportes de Cartagena, "anunciaron que habría un lago, escollera y un merendero, un punto de encuentro con la naturaleza con microclima para los cartageneros", dijeron en su día, sostiene Ana Rama.
Los trabajos comenzaron con el acondicionamiento general del terreno y se utilizó para ello piedras de los espigones retirados de Los Urrutias y se anunció también la colocación y puesta en servicio de uno de los quioscos que se desinstalaron en la explanada del Puerto. "Ni una cosa, ni otra, ni nada, la explanada es un solar con el esqueleto de un quiosco y una charca con agua estancada; algo que casi parece un homenaje o símbolo que representa muy bien políticas huecas de MC y PSOE desde 2015", lamenta la concejal. El 1 de septiembre de 2016 el Gobierno de MC y PSOE anunciaron que la contratación saldría a licitación "próximamente" con un precio de salida 241.000 euros.
"Si no dan explicaciones antes, llevaremos una batería de preguntas al Pleno de septiembre", anuncia Rama.
Plan de Seguridad Vial, con financiación pero sin ejecutarse
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena denunció este fin de semana que el Ejecutivo local del PSOE sigue sin ejecutar su obligación de diseñar un plan de seguridad vial y de visibilidad en pasos de peatones y cruces peligrosos a pesar de contar con una partida suficiente para hacerlo.
La formación naranja recordó que gracias al acuerdo plenario que promovió en septiembre de 2017, se aumentó el presupuesto para la conservación y mantenimiento de la señalización vertical y la marca vial de los 78.500 euros de 2017 a los 373.000 euros de 2018, casi en un 500% "pero no estamos viendo que ese significativo aumento en el presupuesto haya supuesto un incremento de los trabajos, y ni mucho menos, que se haya priorizado el orden de las actuaciones en función de la peligrosidad tal y como solicitábamos en la moción de septiembre", ha indicado Manuel Padín.
El portavoz naranja ha informado que "todos los días, recibimos en el Grupo Municipal quejas ciudadanas sobre zonas cercanas a colegios, centros médicos, parques o juzgados, en los que el paso de peatón es poco visible o directamente no existe, y sabemos que estas deficiencias son aún mayores cuando entras en barrios como el de San Antón o el de San Ginés, y en las diputaciones, cuyas juntas vecinales no pueden hacer frente a todas las necesidades con su esquilmada reserva económica".