“Accesible, transparente, innovador y moderno” son los cuatro adjetivos que más se han escuchado en la inauguración del nuevo modelo de quiosco de la ONCE, que ha tenido lugar este miércoles ,1 de agosto, en Cartagena. Se trata del primer puesto de estas características que se instala en el municipio, en el marco de una iniciativa que ya ha comenzado a implantarse a nivel nacional.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha acudido al evento para conocer todos los detalles de los nuevos quioscos que ya han comenzado a poblar las calles de la ciudad. La han acompañado en el evento, el delegado Territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón, el director de apoyo, Miguel Paraíso, así como otros miembros de la corporación municipal, como el concejal Manuel Padín.
Este quiosco cumple todas la normas de accesibilidad tanto para los clientes como para los vendedores, por la parte derecha tiene una puerta que da accesibilidad y está diseñada para que pueda entrar de forma autónoma la silla de ruedas y un perro guía. “La imagen que pretende dar es de mucha luz y mucha transparencia, símbolos que comparte con nuestra institución”, ha señalado el delegado territorial, Juan Carlos Morejón.
El Paseo Alfonso XIII acoge el primer puesto de los 10 que está previsto que se instalen en el municipio durante esta primera fase. Se trata del segundo que se ha instalado en la región, ya que el municipio de Molina de Segura también cuenta con un puesto renovado. A nivel nacional se van a instalar una centena de estos nuevos establecimientos más accesibles y transparentes.
La regidora municipal ha destacado que “estos nuevos puestos cumplen con todas las condiciones para seguir avanzando y alcanzar los mayores indicadores de accesibilidad”, al tiempo que ha añadido que “no está reñido con el nuevo formato, donde han sabido conjugar muy bien innovacion, todo confort y este formato moderno y ligero, donde todo encaja en este municipio turístico de primer nivel que es Cartagena”.
Por otra parte, durante esta jornada también se ha presentado el nuevo modelo de chaleco con el que cuentan a partir de ahora todos los vendedores de la ONCE. Con esta iniciativa se pretende que los compradores puedan identificar a los trabajadores de esta institución fácilmente, ofreciendo todas las garantías y al mismo tiempo ofrecer una mejor facilidad de trabajo a los vendedores, como ha explicado el director de apoyo, Miguel Paraíso.
PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS TARJETAS ESCRITAS EN BRAILLE
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado que desde el Consistorio se sigue trabajando para que el municipio de Cartagena sea puntero en materias de accesibilidad, “por lo que apoyamos todas las iniciativas que vayan encaminadas a la plena integración y la plena inclusión de la ciudadanía a la hora de convivir y que nadie se sienta excluido”.
Muestra de ello son las nuevas tarjetas de protocolo que ha presentado la primera edil durante la mañana de este miércoles, en las que además de leerse sus datos en español e inglés ahora también se puede hacer en braille, “con esta iniciativa pretendemos que sea una información accesible para todos, se trata de dar un paso más para que se consiga la plena inclusión”.