MC exigirá que la ruta de 'EuroVelo' discurra por la Comarca de Cartagena y no se aleje del Mediterráneo, como pretende el Gobierno regional

El Ejecutivo de López Miras planea esquivar a Cartagena en el trazado natural de la 'Ruta del Mediterráneo'

Hace escasos días conocimos que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, ha tomado la decisión de impulsar la octava ruta 'EuroVelo' desviándola de su curso natural y obviando, una vez más, a Cartagena y al resto de municipios costeros de nuestra Comarca.

'Ruta del Mediterráneo'

La 'Ruta del Mediterráneo' está integrada en la red de largo recorrido 'EuroVelo'. La del Mediterráneo es la octava de las rutas que comprende desde Cádiz a Atenas (casi 5.900 kilómetros). La idea del Gobierno regional para discriminar a Cartagena es saltarse el discurrir natural del mar que da nombre a la ruta, cuestión que únicamente sucederá en el tramo que afecta a nuestra Comarca.

Ante estos hechos, el secretario general y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha denunciado "una nueva evidencia de los incontables sinsentidos perpetrados, de una u otra forma desde el Gobierno regional en Murcia, para sumarse a otras como la autovía del Mediterráneo o el Corredor Mediterráneo, infraestructuras que ignoran a Cartagena y Comarca, principal polo turístico e industrial de la Región".

'EuroVelo'

La red 'EuroVelo' es una ambiciosa iniciativa impulsada por la Federación Europea de Ciclistas que vertebra un total de 15 rutas que recorren el continente europeo y que ofrecen belleza, turismo, tranquilidad y seguridad a los ciclistas que disfrutan de estos trayectos. Un elemento turístico importante si tomamos en consideración los datos emitidos por esta Federación.

Y es que un estudio encargado en el año 2012 por el Parlamento Europeo cifra en un total de 2.300 millones de viajes los realizados por ciclistas dentro de Europa. Más de 44.000 millones de euros al año generan esta actividad. Por ejemplo, las estancias que se realizan en viajes en bicicleta provocan un impacto anual de más de 9.000 millones de euros.

Unos datos que revelan lo que podría ser un "enorme perjuicio a nuestra Comarca", tal y como ha significado López. "Nada frena a los verdugos de Cartagena en su infinita prepotencia, capaces incluso de saltarse el cauce natural del mar Mediterráneo". "Se trata de un tren que podemos perder a causa de las políticas centralistas y discriminatorias que denunciamos desde hace años". "Realmente no sorprende. La misma consejera que confunde el Anfiteatro romano de Cartagena con nuestro Teatro para compararlo con el Coliseo de Roma. Ni conoce ni le preocupa Cartagena. Comete la torpeza de no saber de lo que habla pero, eso sí, cumple con las directrices inherentes a su cargo, remarcadas por sus jefes. Nada para Cartagena y disimula lo que puedas".

MC, acciones para remediar un nuevo atropello

"Por nuestra parte nada ha cambiado. Denunciamos los intentos de aislamiento y el tiempo nos da la razón. En este caso, llamaremos la atención de la Federación Europea que coordina este importante proyecto y les haremos saber que el Gobierno regional que sufrimos quiere utilizar 'EuroVelo' para alejar la ruta de su recorrido natural, junto al Mar Mediterráneo, privando a la misma de municipios que cuentan con gran riqueza turística, patrimonial y gastronómica que ofrecer", ha continuado el dirigente cartagenerista.

Ha finalizado anunciado que "para ello, solicitaremos que un experto de la Federación venga hasta la Región para que nadie les engañe y puedan comprobar por sí mismos que el recorrido natural discurre por senderos distintos a los pretendidos por la Comunidad Autónoma. Trabajaremos, además, para que, desde el Ayuntamiento de Cartagena, así como desde la Asamblea Regional, se luche para lleguen hasta nuestra ciudad las vías y raíles, las carreteras públicas y las ruedas que demande el turismo creciente que quiere conocer Cartagena".

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