Este viernes 1 de junio, el Callejón de la Soledad se convertirá en un estudio de radio, en una de las acciones desarrolladas por el festival Mucho Más Mayo que organiza la Concejalía de Cultura, donde, de la mano de Eduardo Balanza y Pedro Walker, pasearemos por elementos como la arquitectura, sostenibilidad, urbanismo y el deterioro del medio ambiente, entre otros elementos, con La Algameca como campo de experimentación a escala real de un entorno natural único.
El proyecto toma precisamente este curioso enclave en la costa de Cartagena para trazar una historia a modo de Radio Sesión, en la que los protagonistas son el entorno y la radio.
Esta pieza que se pone en escena persigue abrir un debate sobre la necesidad de adaptarnos cuanto antes a los problemas que emergen como resultado del mal uso que realizamos del patrimonio natural. El proyecto se inspira en el asentamiento de La Algameca Chica para establecer un vínculo entre la creatividad, espontaneidad humana, la arquitectura contemporánea y las herramientas de transformación del entorno a través de una radio performance y una instalación con fotografías, música, proyecciones y entrevistas en directo a lo largo de 90 minutos.
La exposición fotográfica será además el resultado de un trabajo de investigación que lleva desarrollando Eduardo Balanza desde hace aproximadamente 10 años en torno a la vida de las ciudades. Combinando imágenes de Cartagena y La Algameca con otras ciudades como Sarajevo o Beirut. Estas investigaciones sirven como telón de fondo para hablar de problemas nuevos en ciudades antiguas, reconstruidas una y otra vez como es el caso de Pekín, lugar del que el autor ha regresado recientemente.
A partir de las 21:30 horas, se invita a los curiosos a experimentar un capítulo más de su investigación, ligado a la ciudad portuaria, su fabulosa historia y los asentamientos periféricos que se han ido sucediendo en las últimas décadas.