Profesores de la Escuela de Industriales y profesionales del grupo IDEA impartirán conocimientos en big data, ciberseguridad, robótica autónoma, fabricación aditiva, realidad aumentada y las restantes tecnologías de la transformación digital
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT ha puesto en marcha, en colaboración con el grupo empresarial IDEA Ingeniería, un Máster en Industria 4.0 que se podrá cursar este próximo curso 2018-2019 con el objetivo de proporcionar a los titulados universitarios, directivos y profesionales una sólida formación de carácter práctico y aplicado en todas las herramientas que demanda la actual revolución tecnológica.
Este título propio de la UPCT ha sido presentado hoy por el rector, Alejandro Díaz; el director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco, y el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.
“El máster tendrá un enfoque muy práctico y enseñará a manejar las herramientas que necesitan los profesionales de diversos sectores para poder adaptarse a la transformación digital que marcará los próximos años, y que deben conocer nuestros titulados para poder acceder con éxito a este importante campo del mercado laboral”, destaca Antonio Guerrero, director del Máster en Industria 4.0 y subdirector de Planificación y Ordenación Académica de la Escuela de Industriales.
Profesorado de la Politécnica de Cartagena, fundamentalmente de la Escuela de Industriales, pero también de Telecomunicación y de Ciencias de la Empresa de la UPCT y de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, junto con profesionales del grupo IDEA, en una proporción de 50% de docentes y 50% de expertos externos, transmitirán a los matriculados en el máster su experiencia en transformación digital.
“Desde IDEA Ingeniería apoyamos a la Escuela de Industriales de la UPCT para organizar este máster porque queremos contribuir con nuestra experiencia a incrementar todavía más su potencial formando a los profesionales que necesitan las empresas de nuestro país para la transformación digital que deben acometer para seguir siendo competitivas en el mercado actual”, explica el CEO de IDEA Ingeniería, Emilio Sánchez. “Soy ingeniero industrial por la UPCT y desde las empresas que dirijo llevamos muchos años aplicando las tecnologías de la industria 4.0 en diversos sectores de la industria, y a través de este máster me gustaría ayudar a que Cartagena y la Región de Murcia se conviertan en un referente en el ámbito de la transformación digital”, sostiene.
“Este máster permitirá formarse en todas las herramientas que están comprendidas en el ámbito de la industria 4.0, como son robótica autónoma, realidad aumentada, simulación de procesos, fabricación aditiva, big data, cloud computing, ciberseguridad, integración vertical y horizontal, internet de las cosas y modelo de negocio en industria 4.0”, explica Patricio Franco, director de la Escuela de Industriales de la UPCT. “Todas estas tecnologías relacionadas con la transformación digital están siendo ya introducidas en muchas de las más importantes compañías de nuestro país, y deberían ser también incorporadas en las restantes empresas como la única solución para poder asegurar su competitividad en el mercado global como consecuencia de la revolución tecnológica actual”, añade.
“El dominio de las herramientas de la Industria 4.0 es de vital importancia para la mejora de la competitividad e incluso la supervivencia de las empresas de nuestro entorno, y por tanto el aprendizaje de las herramientas que se requieren para ser un especialista en estas tecnologías es un complemento ideal para los titulados del campo de la ingeniería industrial, y otras ingenierías tales como telecomunicación, informática y otras titulaciones técnicas”, comenta Pedro Moreno, miembro de IDEA Ingeniería. “Consideramos que este máster será muy atractivo porque se podrá cursar indistintamente en modalidad presencial, semipresencial o no presencial, tendrá un precio muy reducido, y las clases tendrán lugar los jueves y viernes de 19 a 21 h y los sábados de 9 a 14 h. La asistencia no será obligatoria y las sesiones se emitirán en streaming y se colgarán en el aula virtual para que estén disponibles para el alumnado de cualquier lugar del mundo”, concluye.