Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha valorado la noticia conocida ayer, tras la reunión mantenida por el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, en la que Gobierno regional y central pactaron para imponer la llegada del AVE a Cartagena en superficie y en un plazo que, ahora, han fijado en 2023.
El edil ha comenzado su argumentación informando que su formación había solicitado, a primera hora de hoy y por registro, la convocatoria por parte de la Alcaldía de una Junta de Portavoces y un Pleno extraordinario para conocer el pronunciamiento de la Corporación ante el atropello consumado ayer.
"Ese día", ha comenzado López, "volveremos a conocer el posicionamiento de la Corporación, en lo que se seguramente se convertirá en otra foto fija". A continuación, "tras las demagógicas declaraciones que tuvimos que soportar ayer", el dirigente cartagenerista, ha aclarado diversos puntos.
"Por un lado, reseñar que lo planteado en 2015, siendo alcalde, era un solución 'provisional' y de 'urgencia' para que la Alta Velocidad llegara a la Región ese mismo año. Fue un gesto de solidaridad con todos que, ahora, quienes ahogan y acorralan a Cartagena lo utilizan para justificar su atropello, sacándolo de contexto de forma torticera", ha iniciado argumentando.
Última opción, sin soterrar, pero desde Los Camachos
Seguidamente, ha precisado que lo acontecido es "una prueba más de las políticas colonialistas de PP y PSOE que solo quieren a Cartagena para valerse de ella, para que soporte el peso de esta Región con nuestra aportación al PIB regional y nacional, para el uso de nuestro potencial y nuestra historia en beneficio de otros y nunca de Cartagena".
Ha continuado concluyendo que "lo que subyace de todo esto es la evidencia de que sin acometer el baipás de Beniel, una obra ridícula por cuantía en comparación con la magnitud del proyecto, seguiremos sin poder traer el AVE a Cartagena".
Posteriormente, el portavoz de MC ha censurado que "la sinrazón a la que se ven abocados los partidos que dependen de instancias superiores les lleva a desechar una propuesta defendida por el PP en 2012. Hoy nos imponen una llegada en superficie para estrangular el crecimiento natural del municipio. En el peor de los casos, podríamos aceptar su llegada sin soterrar, pero desde Los Camachos y solo si es para acortar plazos, pero nunca de manera definitiva. . A no ser que la motivación sea entorpecer sine die la futura ZAL en ese Polígono".
De producirse la negativa, resulta obvio deducir que "beneficiaría a una persona, el consejero Patricio Valverde, el impulsor de la ZAL de Murcia que, como es conocido, fue concebida para aspirar a apropiarse la actividad económica del Puerto.
Temor ante una posible recuperación del proyecto en Mandarache
José López ha lamentado que las administraciones superiores, definitivamente, "se hayan quitado las caretas. Nos tememos que la voluntad última sea recuperar el proyecto de Mandarache, al que todos los partidos renunciaron ante notario, a excepción del PP, por mantener los intereses de los de siempre, pues sabemos que un grupo de empresas tras las que se esconden los implicados en Púnica siguen teniendo intereses en el CC1. Igual que conocemos que hay intereses familiares de políticos del PP para afanarse en que la hipotética llegada del tren no afecte a sus negocios, ubicados junto a la actual estación".
En esta coyuntura, ha finalizado el portavoz cartagenerista declarando que "MC se mantendrá inalterable en su postura, junto a los vecinos, para reclamar hasta conseguir la revocación de la ignominia que ayer conocíamos. Hoy nos reuniremos con los vecinos para mostrarles nuestro apoyo y ponernos a su disposición. Que los verdugos de Cartagena conozcan que no consentiremos que nos enjaulen y jueguen con el futuro de todos".