- "Con la política oportunista de los bandazos no vamos a ningún sitio; Castejón defiende un día la alternativa oeste, y al día siguiente está defendiendo la tesis de la plataforma vecinal, un día pide a la Autoridad Portuaria que pague el soterramiento de las vías, y después se entera que nunca una Autoridad Portuaria ha invertido en soterramientos y que sólo pueden invertir en actuaciones para aligerar el tráfico de mercancías o en zonas de competencia portuaria", ha explicado Manuel Padín que considera que "un Gobierno tan débil y desorientado no debe afrontar solo un reto tan importante como éste, sería contraproducente y peligroso"
El Grupo Municipal de Ciudadanos de Cartagena lamenta que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, haya decidido acudir al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad en Madrid sin compartir con los grupos de la oposición la documentación técnica ofrecida por Adif en relación a las propuestas sobre cómo tiene que llegar la Alta Velocidad a la ciudad de Cartagena. "Lamentamos que la señora Castejón haya decidido que una cuestión tan vital para el futuro de Cartagena sea tomada por un Grupo Municipal que sólo representa el 17 por ciento de electorado; el hecho de que sea Gobierno no debería hacerle olvidar esta circunstancia", ha asegurado Padín que considera que "no deja de ser contradictorio que un Grupo Socialista que proclama a los cuatro vientos su voluntad de consenso, participación y transparencia, se comporte de una manera tan unilateral y oscura con algo tan trascendental: bloqueando el acceso a la documentación técnica e incumpliendo desde hace siete meses un acuerdo plenario".
"Con la política oportunista de los bandazos no vamos a ningún sitio; Castejón defiende un día la alternativa oeste, y al día siguiente está defendiendo la tesis de la plataforma vecinal, un día pide a la Autoridad Portuaria que pague el soterramiento de las vías, y al otro alguien le explica que nunca una Autoridad Portuaria ha invertido en soterramientos y que sólo pueden invertir en actuaciones para aligerar el tráfico de mercancías o en zonas de competencia portuaria", ha explicado Manuel Padín que considera que "un Gobierno tan débil y desorientado no debe afrontar solo un reto tan importante como éste, sería contraproducente y peligroso".
Ocho meses boqueando la participación
El 16 de octubre de 2017, Ciudadanos remitió una solicitud a la alcaldesa de Cartagena conminándola a convocar Junta de Portavoces extraordinaria que incluyese a representantes de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para tratar de acercar posturas entre todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. Ante la falta de respuesta, la formación naranja llevó esta cuestión al Pleno del 30 noviembre y logró sacar adelante, por unanimidad, una moción para que se convocara esta Junta de Portavoces. Como el Gobierno local viene incumpliendo desde entonces ese mandato plenario, Ciudadanos remitió el pasado 15 de mayo un escrito al gabinete de la Alcaldía recordándole su obligación de convocar a la mayor brevedad posible la Junta de Portavoces para informar y tratar de manera monográfica las opciones que ha planteado Adif para la llegada del AVE al municipio y para hacer entrega a todos los grupos políticos de la documentación técnica aportada para justificar las opciones que existen para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena. En ese último escrito, Cs también propuso la creación de una Comisión de Seguimiento de las alternativas de la llegada del AVE en la que estén representados los vecinos de Cartagena, especialmente, los vecinos afectados por el trazado de la llegada de la Alta Velocidad en el municipio; cuestión que elevará al próximo Pleno ordinario.
"Casi ocho meses después de que este Grupo pidiera por primera vez algo tan sencillo como que la llegada del AVE a Cartagena obtenga un respaldo municipal, social, empresarial, vecinal y político sin fisuras, el PSOE sigue sin contestar los requerimientos que le hacemos, sigue sin cumplir el acuerdo plenario, y sigue ignorando al resto de grupos; si Castejón piensa que sólo el PSOE debe llevar las riendas de este asunto se equivoca", ha indicado Manuel Padín.
En cuanto a las alternativas que se están conociendo, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que su Grupo Municipal está en "permanente contacto" con su partido a nivel regional y nacional, y estudiando las diversas posibilidades, "tenemos las dos propuestas de Adif, la propuesta del Gobierno sobre la alternativa oeste, y varias propuestas que surgen de diferentes plataformas vecinales; y a pesar de que el PSOE está dificultando nuestra labor con su actitud, estamos estudiando todos los detalles para poder tomar una dirección responsable, sensata y una solución que acompase la necesidad de que llegue cuanto antes la Alta Velocidad para no frenar nuestro desarrollo, la expansión urbanística del municipio, la preocupación vecinal por el posible aislamiento y el efecto muro en diversas poblaciones, la conjugación de la modificación ferroviaria con la implantación del Cercanías y la descontaminación de los terrenos… muchas variables sociales y económicas en un asunto muy complejo que puede marcar el futuro de Cartagena, por lo que se requiere una salida muy meditada y técnicamente muy fundamentada".