El Vivero Municipal de Empresas para Mujeres de Cartagena acoge este jueves 10 de mayo, a partir de las 10,00 horas, unas jornadas gratuitas de Formas jurídicas y subvenciones en Economía Social organizadas por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), con el objetivo de que los asesores fiscales y laborales, personas emprendedoras, autónomos, empresas y sociedad en general, conozcan de las asociaciones más importantes en esta materia UCOMUR (Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia) y AMUSAL (Asociación de Sociedades Laborales de Economía Social de la Región de Murcia) las ventajas y beneficios de la economía social.
A la inauguración de las jornadas, en la sede del Vivero en el Parque Mandarache, contará con la asistencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
La economía social es una fórmula empresarial mixta entre los componentes “capital y social” donde las personas son el eje central de la economía, por lo que la mayoría del capital social está en manos de las personas socias trabajadoras, primando valores de solidaridad y cooperación.
Este concepto ha supuesto que este tipo de empresas cooperativas y sociedades laborales hayan afrontado y superado mejor las épocas de crisis, velando por la calidad del empleo y localización de empresas en el territorio donde viven las personas.
Un dato a destacar es que la Región de Murcia ocupa el primer lugar en España en Índice de Cooperativas con 1.504 en todos los sectores de actividad y el tercer puesto en el índice de empleo en Cooperativas con 20.067 personas empleadas en cooperativas.
En la actualidad, la Región de Murcia tiene una línea de subvenciones específicas de economía social para personas que se incorporen como socios o constituyan una sociedad laboral o cooperativa, realicen inversiones o incrementen capital social, destacando también otra serie de medidas estatales como bonificaciones a las cuotas de la seguridad social y ventajas en la fiscalidad.