La ciudad de Cartagena acoge en estos meses diversos actos para conmemorar la figura del ilustre actor cartagenero, Isidoro Máiquez, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.
Dentro de estos actos, programados por el ayuntamiento de Cartagena, tendrá lugar la recreación de la inauguración de la estatua de Isidoro Máiquez. Será el próximo domingo, 13 de mayo a las 12:00 horas, en la Plaza de San Francisco.
El acto imitará, de manera fidedigna, el homenaje que se hizo al actor Isidoro Máiquez cuando se colocó, por primera vez, la escultura realizada por el escultor Ortells, el 2 de mayo de 1927.
En la plaza San Francisco se creará un espacio intemporal en donde actores, figurantes y público en general, compondrán un escenario simultáneo en tres épocas diferentes. La primera de ellas recreará el siglo XVIII, con la figura del propio Isidoro Máiquez. Otra viajará al siglo XX, con la representación del acto de inauguración del monumento en 1927, donde diversos actores se meterán en la piel del alcalde Alfonso Torres, del concejal Mediavilla, del escultor Ortells, del actor Ortiz de Zarate, de la recitadora Nieves Suarez y del barítono Marcos Redondo. Y por último, de la época actual siglo XXI, con la presencia de las autoridades y el público asistente.
El acto se iniciará con la aparición de Isidoro Máiquez, desde su propia imagen escultórica, dando la bienvenida a los asistentes. La recreación de la inauguración de la estatua comenzará con la llegada de las autoridades, las que acudieron al acto de 1927. Todos ellos llegaran a la plaza en un vehículo de época, acompañados por el grupo de la asociación Cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante, que irán ataviados con trajes de época. La comitiva será recibida con una actuación musical, a cargo de La Unidad de Música de Infantería de Marina de Cartagena. La banda ofrecerá un concierto de música española que se intercalará entre los distintos actos de este programa, de la misma manera que se hizo hace 91 años.
Proseguirá el acto con la lectura del discurso que el alcalde Alfonso Torres, el mismo que dirigió a los cartageneros en aquel 1927. Al finalizar, la asociación cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante, con trajes de época, realizarán una ofrenda floral bajo los pies de la escultura de Máiquez.
Al igual que sucedió hace 91 años, se realizará la lectura del discurso del actor de época, Ortiz de Zarate y de la recitadora, Nieves Suarez. Se volverá al siglo XXI con un discurso de clausura de la actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
El punto y final en este acto para conmemorar la figura de Isidoro Máiquez con motivo del 250 aniversario de su nacimiento lo pondrá el 'Himno a la Libertad', de la misma forma que lo hizo el barítono Marcos Redondo en 1927.