El pleno de la corporación municipal ha aprobado esta mañana los Presupuestos Municipales para 2010, unos presupuestos que han sido expuestos y defendidos por el concejal de Hacienda, José Cabezos, como un conjunto de medidas que, pese a la austeridad, tratarán de animar la reactivación económica de la ciudad, como en el caso de la calle Real, donde se favorecerá la instalación de comerciantes y hosteleros, una vez que han finalizado las obras de reestructuración de la zona.
En la votación, los presupuestos han salido adelante, aunque con los votos en contra del grupo municipal socialista, Movimiento Ciudadano y los concejales no adscritos, los cuales han coincidido en criticar el retraso con el que se han presentado a pleno, la falta de consenso y acuerdo social y la irresponsabilidad en la gestión presupuestaria por lo elevado de déficit.
Cabezos ha cerrado el debate asegurando que desde el equipo de gobierno, hemos hecho los deberes y lo venimos haciendo desde 2008, en que empezamos a tomar medidas en previsión de la crisis que se avecinaba, lo que nos ha permitido, a día de hoy, que Cartagena esté por debajo de la media nacional en lo que a deuda por habitante se refiere, 610 euros frente a los 625 euros de media del resto de los españoles, un 2,28 por ciento menos.
Recordar que el dictamen del proyecto de presupuesto municipal del año 2010, que se ha aprobado hoy, tiene un importe de unos 200 millones de euros; 39 menos que el pasado año, como consecuencia de la crisis.
Tras la aprobación de los presupuestos, el pleno ha procedido a dar luz verde al proyecto de aprobación de las tarifas del precio público por la prestación del Servicio de Préstamo Automático de Bicicletas para el ejercicio 2010, con la abstención de PSOE, MC y no adscritos, así como a la reducción de salarios de los miembros de la Corporación, Coordinadores y Directores Generales, y la disminución de asignaciones a los grupos políticos. En este último caso, ha resultado aprobado con los votos a favor de PP y no adscritos, y la abstención de PSOE y MC.
El orden del día del pleno se ha cerrado con el debate de las mociones, ruegos y preguntasde la oposición, concretamente de Movimiento Ciudadano y los concejales no adscritos, cuyas mociones han sido declaradas no urgentes.