La decisión de la empresa pública Navantia de rescindir los contratos con las empresas auxiliares que trabajaban en la Gran Carena del Submarino Galerna, S-71, debido a la paralización de dichos trabajos, según la empresa, por el impago por parte del Ministerio de Defensa, ha provocado la indignación de la alcaldesa que, en su calidad de diputada del Congreso por el Partido Popular, ha presentado una batería de preguntas dirigidas tanto a Defensa como a Industria para que den explicaciones sobre esta decisión.
La situación es grave desde el punto de vista laboral, ya que pone en peligro la viabilidad de estas pequeñas empresas auxiliares y sus empleados y, lo peor de todo, es que se ha decidido de un día para otro y sin dar ni una sola explicación, nadie se Navantia ni del Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto conmigo para informarme sobre lo que está ocurriendo y esto es algo que me preocupa como alcaldesa y como miembro de la comisión de alcaldes en defensa de los Astilleros, ha señalado Pilar Barreiro.
La alcaldesa quiere cifras y datos concretos por escrito: a cuánto asciende la deuda de Defensa con la empresa pública, cómo afecta esto a la plantilla de Navantia, qué medidas se van a adoptar desde los Ministerios de Defensa e Industria, se van a mantener los trabajos en el Submarino Siroco S-72 previstos para 2010 en Cartagena, qué va a pasar con los calendarios previstos para la contratación de la Serie 80, en definitiva cual va a ser el futuro de Navantia en Cartagena, y también en Ferrol y Puerto Real.
Y hay algo más, según Barreiro, y es que esta situación crítica puede afectar también al futuro del arma submarina en España ya que, en la actualidad, Defensa solo tiene dos submarinos operativos vigilando nuestras costas, estos tendrán que entrar en Gran Carena para su revisión pero, si el gobierno no puede pagarlo, nos quedaremos sin submarinos, con la repercusión a nivel internacional que esto conlleva.
Por último, la alcaldesa ha mostrado su indignación por la falsedad en la comparecencia del Secretario de Estado de Defensa el pasado mes de marzo, en la que aseguraba que los trabajos de la Gran Carena del S-71 no peligraban, se mantendrían hasta su finalización en 2011 y los contratos con las empresas auxiliares también se garantizaban hasta 2012. Ante estas declaraciones también se piden explicaciones.