El equipo Moto UPCT exhibe el diseño ultraligero de su nuevo prototipo para competir en Alcañiz

Hasta 37 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena participan en el desarrollo de la nueva motocicleta

Resistencia, flexibilidad, ligereza y maniobrabilidad. Son los objetivos del diseño del nuevo prototipo del equipo Moto UPCT para conseguir el mejor rendimiento en octubre en el circuito MotorLand de Alcañiz en la competición internacional MotoStudent, frente a estudiantes de otras universidades y centros educativos.

El equipo que integran hasta 37 estudiantes de la UPCT presentó anoche el diseño 3D de su nueva moto, cuyo chasis y tijas ya están en proceso de fabricación en Mecánicas Bolea y en el CIFP Politécnico, respectivamente.

“Hemos buscado el equilibrio entre la resistencia mecánica que es imprescindible preservar para que no pueda haber ningún fallo cuando alguien la pilote a 200 kilómetros por hora con la flexibilidad, la ligereza y la optimización de los puntos de gravedad para conseguir la mejor maniobrabilidad”, ha explicado el responsable del diseño, Alejandro Gómez.

“El chasis es de 15 milímetros, tres menos que en la anterior moto, y el basculante es también más ligero”, resume Pedro Boceta, estudiante de Ingeniería Mecánica y jefe de un equipo que cuenta con cinco divisiones para desarrollar las tareas que requiere el diseño, montaje y puesta a punto, así como la electrónica del vehículo y la gestión económica y el marketing del proyecto. 

“Participar en un equipo de competición nos da muchísima experiencia, es casi como estar trabajando, poniendo en práctica lo que aprendemos en clase”, explica Boceta, quien entró el año pasado en el equipo. “Me gustan mucho las motos y ni me lo pensé”, recuerda.

Entre las labores que tienen que afrontar los estudiantes del equipo, formado mayoritariamente por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial pero que también cuenta con una alumna de Administración y Dirección de Empresas, está la búsqueda de patrocinadores. Actualmente, el equipo cuenta con el apoyo de Puertas Padilla, RM Suspensiones, Visal Colectivo Cultural, Llamas Maquinaria y Herramientas, Tecno Asfalto Levante, NZI Helmets, MyPrint Murcia, Italkit, Pakosta Rider Factory, Motos Cano, Rectificados Levante y los ya mencionados Mecánicas Bolea y CIFP Politécnico.

El equipo presentó el nuevo diseño y los nuevos vinilos que lucen las anteriores motos fabricadas en un acto en la Escuela de Industriales en el que intervino el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, el vicerrector de Estudiantes, Antonio Guerrero, y el director de la ETSII, Patricio Franco, así como el profesor responsable del equipo, Óscar de Francisco. La presentación desbordó el aforo del salón de grados, dada la elevada presencia de estudiantes de la Universidad y del Politécnico.

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