Los bolos cartageneros ya cuentan con el primer club femenino en la historia de este deporte: 'Cosa Nostra'. Ese es el nombre que acordó la Asamblea General Fundacional del club celebrada ayer por la tarde en la pista municipal de bolos cartageneros 'Diego Serrano' situada en la calle Manuel Wssell de Guimbarda, junto al Pabellón de Deportes.
María José Conesa, presidenta de 'Cosa Nostra', informó que «el nombre del club significa 'Cosa Nuestra', dado que lo hemos fundado para promocionar nuestra cultura y tradiciones. Está conformado por 12 mujeres, todas interesadas en preservar y difundir los bolos cartageneros dado que es el deporte tradicional más importante practicado en las tierras del campo de Cartagena».
Junto con Conesa, la Junta Directiva está compuesta por la vicepresidenta Isabel López Muñoz, la secretaria Carmen Olivares, la tesorera Carmen Sánchez Hernández y la vocal María Dolores Ruiz.
La presidenta de 'Cosa Nostra' expuso que «desde septiembre del año pasado ya llevamos jugando de modo regular a los bolos cartageneros en esta pista municipal. A partir de ahora, vamos a estar todos los lunes y miércoles, de 17:30 a 19:00 horas, apoyadas por varios entrenadores. Por ello, animamos a todas las mujeres que tengan esta inquietud a que se unan a jugar junto con nosotras a este deporte».
Por su parte, David José Alonso, presidente de la Federación de Bolos Cartageneros de la Región de Murcia, explicó que «la tradición oral nos dice que este deporte existe en el campo de Cartagena desde el siglo XVI. El primer documento escrito que se conserva es de 1804. Tradicionalmente, los bolos cartageneros solo los han practicado hombres adultos. Por ello, desde la federación estamos impulsando la participación de otros colectivos como son las personas con discapacidad, los jóvenes y las mujeres. En consecuencia, el club que se funda hoy es un hito en la historia de los bolos cartageneros».
Nunca en la historia ha habido práctica femenina de este deporte exceptuando dos mujeres: Lola García, que estuvo jugando durante la década de los años 80 del pasado siglo y Cristina Balseiro, que comenzó a jugar en el año 2018 y que, en la actualidad, es la secretaria de la Federación. Ambas lo hicieron dentro de clubs masculinos pues nunca ha habido uno femenino.
«El 15 de enero de 2025 es un día histórico para los bolos cartageneros en sus cinco siglos de existencia, pues hoy se ha fundado su primer club femenino. Algo que nunca antes había existido», ha afirmado Alonso.