La falta de un modelo claro de municipio de los sucesivos gobiernos del Partido Popular es la razón por la que Cartagena no se desarrolla convenientemente. Así lo afirma el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, quien recuerda que "al inicio de este mandato propusimos que de una vez por todas se constituyera el Consejo Social de la Ciudad de Cartagena, un organismo que está contemplado precisamente en la ley para emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos".
Concretamente, en el pleno de octubre de 2023, el propio líder cartagenerista reclamó a la Corporación, en una moción que resultó aprobada, poner en marcha el Consejo Social, iniciando los trámites legales que procedan para la designación de los representantes a fin de poder celebrar la sesión constitutiva. "Pasado año y medio de aquel compromiso plenario, Arroyo se niega a convocar este Consejo", recalca Giménez Gallo, quien avanza que en el próximo Pleno municipal volverá a poner sobre la mesa este asunto para conocer qué trámites se están llevando a cabo para que el Consejo Social sea una realidad. "Sabemos que la jefa del PP siempre está en ello, pero también sabemos que su oficina de proyectos funciona mientras la de realidades está cerrada por derribo", critica.
El portavoz de MC recuerda que este Consejo es "una herramienta que servirá para que los cartageneros de todos los ámbitos sociales, económicos, culturales pongamos sobre la mesa del Gobierno local y de toda la Corporación municipal aquellos asuntos que son prioritarios, que son estratégicos y además las soluciones que entendemos las mejores para nuestro municipio". El órgano tendría como funciones propias la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.