La situación sanitaria de la zona norte de nuestro municipio es "más que preocupante". Así lo manifiesta la concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, alertando sobre la falta de personal y de medios que sufre el Punto de Atención Continuada (PAC) de Pozo Estrecho que da servicio a la propia diputación, La Palma y El Albujón. "Una situación provocada por los recortes ejecutados por San Esteban", indica la edil cartagenerista.
Actualmente el PAC de Pozo Estrecho tan solo cuenta con una ambulancia medicalizada para atender los avisos de urgencias que puedan precisar asistencia médica, de 8 a 15 horas. La falta de personal conlleva que sean los facultativos de los propios consultorios o centros de salud de la zona los que acuden a esos avisos, incluso teniendo que acompañar a los pacientes si necesitan un traslado hospitalario en ambulancia. "Esta cuestión provoca que los profesionales sanitarios dejen las citas médicas sin atender en muchas ocasiones, dándose retrasos de más de dos semanas", sostiene Pérez Galindo. Una situación que provoca molestias en los vecinos, que ven cómo sus citas médicas se demoran y no son atendidos en el tiempo que requieren.
Esta situación está motivando un colapso de la Atención Primaria y, en consecuencia, "una deficiente atención sanitaria que sufren más de 13.000 cartageneros", apunta la concejal de MC.
Cabe reseñar que el Punto de Atención Continuada de Pozo Estrecho cierra a las 22 horas, dejando a los vecinos de la zona norte de nuestro municipio sin asistencia médica y obligando a éstos a desplazarse a Torre Pacheco o al barrio de Los Dolores. En este sentido, en el Pleno del pasado mes de noviembre, se aprobó por unanimidad una moción planteada para instar a la Consejería de Salud de la CARM a ampliar el horario de atención del PAC de Pozo Estrecho a las 24 horas del día y haciendo el necesario refuerzo de personal. Por este motivo, Pérez Galindo resalta que la formación cartagenerista llevará una nueva iniciativa al próximo Pleno interesándose por esta cuestión y para "seguir reivindicando el derecho a una atención sanitaria digna para los vecinos de Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón", finaliza.