Inversión de 62.000 euros para actualizar el ascensor panorámico de la calle Gisbert. Entre el Ayuntamiento de Cartagena y una subvención de la Comunidad Autónoma se financiará (50-50) la mejora de esta infraestructura por la que han subido al cerro de La Concepción casi 2 millones de personas desde que abriera en 2004.
El ascensor panorámico es uno de los iconos turísticos de Cartagena Puerto de Culturas. Facilita la accesibilidad desde la calle Gisbert hasta el Parque Torres y el Castillo de la Concepción, salvando un desnivel de 45 metros hasta conectar con la linterna, el antiguo faro del siglo XVI. Es además una construcción vanguardista, que se integra con el edificio museo del refugio de la Guerra Civil.
Las mejoras que se van a llevar a cabo permiten reforzar la seguridad del ascensor panorámico. Para ello va a contar con un renovado sistema de cortina de infrarrojos, para evitar que se cierre cuando alguien accede; así como la mejora e inclusión de elementos sujeción y tornillería de acero inoxidable en la gran torre metálica que lo envuelve.
MEJORA DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La inversión también va a servir para mejorar la accesibilidad sensorial y cognitiva con el fin de atender cualquier tipo de discapacidad sensorial en esta instalación empleada mayoritariamente por turistas. Incluye nuevas botoneras, pantalla digital en cabina; planos hápticos, cartelería en braille para que se puedan orientar mejor las personas con discapacidad visual; información en lengua de signos y bucle magnético para facilitar el uso a gente con problemas de audición. Y, además, el programa de mejoras incluye sesiones formativas para el personal de Puerto de Culturas enfocadas al trato y la atención a personas con discapacidad, con el fin de crear un entorno favorable para estos visitantes.