El Cartagena Jazz Festival recibe este sábado a Chief Adjuah y su homenaje a los Indios Negros de Norteamérica

Su concierto, a las 20 horas en El Batel, cierra una jornada que comienza al mediodía con una actuación gratuita de Sara Zamora

La 43 edición del Cartagena Jazz Festival llega a sus jornadas más esperadas con dos conciertos programados para el sábado 9 de noviembre, los que ofrecerán Sara Zamora y Chief Adjuah.

La cantante y compositora Sara Zamora actuará a las 12:30 horas en la Plaza del Icue en un evento que cuenta con entrada libre. Se trata de un show de 1 hora y 40 minutos que despliega lo mejor de sus dos discos: "Do it" y "TIME", siendo este último el principal protagonista, y que ya ha ofrecido en salas de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o Almería.

Esta artista quedó hace tan solo unos días en la segunda posición del Festival de San Remo Senior, lo que no hace más que acrecentar una carrera que ya ha sido premiada con el Premio al Mejor Disco del Año 2023.

LA HERENCIA DE UNA DE LAS CULTURAS MÁS FASCINANTES DEL MUNDO

Chief Adjuah, el antes conocido como Christian Scott, dio un giro en su carrera cuando cambió su nombre y su estilo de música para honrar a sus ancestros, los Black Indians o Indios Negros, afroamericanos que en los siglos XVIII y XIX se refugiaron en comunidades indias al llegar a Norteamérica para evitar la esclavitud.

Toda esta herencia se podrá disfrutar el sábado 9 de noviembre a las 20 horas, en una actuación que tendrá como escenario la sala principal del Auditorio El Batel.

Chief Xian aTunde Adjuah, su nombre nativo completo, sintetiza en su nuevo disco (Bark out thunder roar out lightning, 2023) las tradiciones del África Occidental con su enfoque vanguardista del jazz y con las raíces musicales de su ciudad de origen, Nueva Orleans. En él canta y aparca su habitual trompeta por un puñado de instrumentos de fabricación propia, incluido uno bautizado como Chief Adjuah’s bow que combina el n’goni y la kora africanos con el arpa europea.

Nacido Christian Andre Scott en 1983, Adjuah empezó a tocar la trompeta y a grabar con su tío Donald Harrison. Debutó en solitario en 2006 con Rewind that, al que siguió en 2007 Anthem, apasionada respuesta al sufrimiento de sus paisanos tras el huracán Katrina. Rápidamente destacó por un poco ortodoxo estilo de post-bop que combinaba jazz modal, fusión eléctrica, post-rock, influencias del hip-hop y de su Louisiana natal, una mezcla que él denomina ‘stretch music’, esto es, ‘música elástica’.

Su ambición y curiosidad se concretó en Christian aTunde Adjuah (2012), primera vez que usó su nombre africano, y sobre todo en Stretch music (2015), álbum aún más experimental, con retazos de hip-hop sureño, techno, dub y house. Su comprometido The centennial trilogy (2017), Ancestral recall (2019) y Axiom (2020) son otros notables peldaños de su carrera.

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