El pasado 18 de octubre el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Juan Cascales, emitió una misiva sobre el Parque de Tentegorra y su futuro que plantea importantes dudas al Grupo Municipal VOX.
En el último pleno municipal celebrado el 26 de septiembre, se aprobó unánimemente la moción presentada por VOX en la que se instaba a la Mancomunidad a que garantizase por escrito su continuidad “como ha ocurrido durante décadas”.
La Mancomunidad respondió con una carta firmada por su presidente en la que afirma que entre sus funciones “no se incluyen las relativas al mantenimiento y gestión de un parque recreativo".
También expone que "la fórmula más adecuada es la apertura total y gratuita del Parque a la sociedad a partir del próximo día 29 de octubre, coincidiendo con la finalización del contrato de explotación actualmente vigente, a fin de acometer un nuevo proyecto con el que se llevarán a cabo los trabajos para acondicionar progresivamente la instalación”.
Esta misiva no resuelve las dudas sobre el futuro del Parque, por lo que el Grupo Municipal de VOX presentará una moción el próximo pleno del Ayuntamiento para que la Mancomunidad responda algunas cuestiones.
Si este organismo no tiene las funciones de mantenimiento y gestión de un parque recreativo, según una auditoría realizada en el año 2020, ¿por qué licitó el contrato que ahora vence? Asimismo, ante la anunciada apertura total y gratuita a partir del próximo día 29 de octubre, ¿será la Mancomunidad la que lo mantenga, cuide y vigile, asumiendo los gastos? La formación también pregunta por la fecha en la que se va a redactar y licitar el nuevo proyecto de acondicionamiento de la instalación.
El portavoz de la formación, Gonzalo López Pretel, recuerda que el concejal socialista Manuel Torres anunció la instalación en el Parque de un Centro de Interpretación del Agua y de la Historia de la Mancomunidad.
Sin embargo, en la carta, el presidente de dicho organismo no dice ni una sola palabra sobre ello.
Pretel sospecha que “el Parque no va a seguir abierto en las mismas condiciones de las últimas décadas, pues no se prestará servicio alguno: no habrá empleados controlando la entrada, los alquileres de pistas, las visitas de grupos de escolares, etc.
El Parque estará abierto pero quedará abandonado y desatendido, lo que conducirá inevitablemente a su deterioro, será objeto de vandalismo e incluso puede convertirse en foco de delincuencia”.
“El gobierno de España vuelve a incumplir sus compromisos: primero, el cierre del CETI; luego, la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, y ahora el Parque de Tentegorra.
La realidad demuestra, una vez más, que el gobierno de Pedro Sánchez no solo ha abandonado el Parque de Tentegorra, sino todo lo relacionado con Cartagena”, ha concluido Pretel.