La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido más ayudas e inversión para la actividad científica y apoyo al talento investigador, que en su día se negó al ilustre inventor y marino cartagenero, Isaac Peral.
“Todos sabemos que nuestro genio no consiguió el respaldo oficial que merecía” ha asegurado Arroyo que ha insistido en que “aquí estamos nosotros para seguir reparando esa injusticia y honrar al ingeniero, al militar y al patriota”.
En 2025 está previsto que se complete el proyecto de transformación de la casa natal de Isaac Peral en un museo. Un compromiso del Ayuntamiento y la ciudad, que según la alcaldesa va mucho más allá.
“Queremos proyectar Cartagena como la Ciudad del Submarino”, ha asegurado Noelia Arroyo, que ha explicado cómo Cartagena es “la cuna de Isaac Peral, tenemos el prototipo del primer submarino viable de la historia del mundo, somos la base de submarinos de España. Y somos el lugar en el que acaba de nacer el submarino convencional más moderno del mundo”.
Además, junto a la Armada, “queremos seguir creciendo como Ciudad del Submarino y tenemos en marcha el proyecto de musealización del submarino Tonina” ha añadido la principal autoridad municipal.
El objetivo es que estas acciones sirvan para dar visibilidad a la capacidad de esta región para crear tecnología y para transformarla en grandes proyectos gracias a su empuje industrial.
Noelia Arroyo ha asistido, junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a la segunda edición de los Premios Fundación Isaac Peral, que reconocen la innovación y la apuesta por la vanguardia y la actividad investigadora en el ámbito regional.
En este sentido, la regidora ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena trabaja en la transformación tecnológica del municipio a través de su tejido empresarial y “por eso hemos puesto en marcha instrumentos y reformas como la mesa de formación para las nuevas industrias, la oficina de empresas, que tutela al inversor y trabaja para reducir plazos y burocracia a los creadores de empleo”.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, ha puesto el acento en la evolución ascendente de la Región en lo relativo a la creación de empresas, “en 2024 estamos creando 7,6 diarias frente a las 6,2 de la media nacional” y pese a las incertidumbres del escenario nacional e internacional, “se sigue avanzando gracias a personas y empresas por las galardonadas por la Fundación Isaac Peral”.