El profesor García-Ayllón dirigirá el laboratorio de movilidad urbana sostenible del Ayuntamiento de Murcia

El laboratorio de movilidad sostenible del municipio de Murcia ya está en marcha, bajo la dirección del profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la UPCT, Salvador García-Ayllón. Investigará en materia de planificación urbana sostenible de la movilidad y monitorizará diversas actuaciones que se están acometiendo en la ciudad de Murcia, como la implantación de las zonas de bajas emisiones, mejoras en la gestión del tráfico o la planificación del transporte público. Además, también asesorará en la implementación y desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructuras de transporte del consistorio murciano. 

García-Ayllón, arquitecto e ingeniero e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, afirma que se trata de un proyecto “pionero e innovador a nivel nacional, pues utilizará toda la ciudad de Murcia como un laboratorio de investigación urbana ‘big data’ a escala real, utilizando técnicas de modelización y simulación basadas en inteligencia artificial, ‘data mining’ o el análisis espacial SIG de los patrones de comportamiento del tráfico y la movilidad urbana”.

El laboratorio, que dependerá de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz, estará ubicado en la sala I+D de ingeniería de los transportes del departamento de ingeniería minera y civil de UPCT.

Actividad formativa

Salvador García-Ayllón es el investigador responsable del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT. Es el director académico del curso formación Permanente de la UPCT “Aplicaciones en materia de movilidad urbana sostenible”, que imparte la universidad con fondos europeos Next Generation financiados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las clases se impartirán en modalidad online entre el 1 de febrero y el 16 de junio de 2025 en horario de tarde. La matrícula está abierta hasta el 15 de diciembre. La matrícula es gratuita.

Noticias de Cartagena

También fueron nombrados tres nuevos caballeros: Andrés Baraza, José Martínez Torres y Luis Cruz Miravet

La formación cartagenerista defenderá en el Pleno la sustitución de la fachada del Hospital Santa Lucía, un nuevo acceso al hospital, limpieza integral en barrios y diputaciones y proyectos turísticos sostenibles

El homenajeado, de 93 años, nació en La Aparecida en el año 1932, en el paraje conocido como Finca Fábrica del almidón, de Los Rosiques

El líder de MC plantea iniciativas centradas en los problemas del municipio, neutralidad institucional de la alcaldesa y mayor participación ciudadana y diálogo político

Desde el jueves al 6 de enero se desarrollarán más de 30 actuaciones musicales, actividades infantiles y un mercado gastronómico