La ciudad de Cartagena va a acoger a más de 300 militares de 27 países con la celebración del LII Campeonato Mundial Militar de Carreras de Orientación del 17 al 21 de octubre. Se trata de una competición organizada por la Armada y el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Cartagena.
"Cartagena será el epicentro del deporte militar estos días, lo que es un orgullo para una ciudad con tanto arraigo militar", como ha destacado el concejal de Deportes, José Martínez, en la presentación de este evento, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio Consistorial de Cartagena. En ella han participado también el Jefe de la Sección de Educación Física y Deportes de la Dirección de la Enseñanza Naval, el Coronel Fernando Cayetano y autoridades militares en representación de la Armada y el Consejo Internacional del Deporte Militar.
El evento comenzará con la llegada de las delegaciones el 16 de octubre. La ceremonia de apertura está programada para el 17 de octubre, a las 17:30 horas en la explanada del Puerto de Cartagena, y estará seguida por varias competiciones a lo largo de la semana, incluyendo carreras de media y larga distancia, así como relevos y un día cultural, tanto en la ciudad de Cartagena como en la localidad de Cehegín. La ceremonia de clausura se llevará a cabo el 21 de octubre.
Los equipos de 26 naciones, que incluyen a Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, China, Croacia, Ecuador, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán, Jordania, Kazajistán, Letonia, Lituania, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Suiza y Turquía, se reunirán para competir en diversas disciplinas de orientación.
El terreno de competición, caracterizado por un relieve variado y una vegetación predominante de pino carrasco, ofrecerá desafíos únicos para los competidores. Se utilizarán mapas elaborados por el cartógrafo Juan Fco. Sánchez Sánchez, y se aplicará el sistema SPORTIDENT Air+ para el cronometraje.
Los participantes deberán cumplir con las normativas de seguridad y regulaciones de competición, incluyendo la prohibición del empleo de dispositivos móviles en las denominadas áreas de cuarentena. Los equipos serán alojados en instalaciones de la Armada en Cartagena, tanto en la Escuela de Infantería de Marina como en la Residencia de Muralla del Mar, con servicio de comidas que incluirán opciones variadas y saludables para asegurar el bienestar de los atletas durante el campeonato. Además, se fomentará la cultura de respeto hacia el medio ambiente.
La ciudad de Cartagena, con su rica historia y entorno natural, será el escenario perfecto para este campeonato. Además de las competencias, los participantes tendrán la oportunidad de explorar las playas y zonas protegidas de la región, así como su patrimonio cultural el día 20 de octubre.