Desde hace aproximadamente un año, la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”, está provocando un gran número de quejas entre los usuarios.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, ha denunciado “el mal estado de las pistas deportivas, la falta de atención durante meses del 'Parque Aventura', la falta de personal así como vallas oxidadas, columpios rotos y el deterioro de las mesas y sillas.
Incluso una de las piscinas y el gran tobogán no están abiertos”.
La popular cantina ha estado cerrada casi medio año, incluyendo el verano que es cuando más visitantes recibe el Parque.
Además, no existen las máquinas expendedoras de refrescos y agua, por lo que los usuarios no tienen posibilidad de calmar su sed.
En el último Pleno Municipal celebrado el 5 de septiembre, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, expuso que había viajado hasta Madrid con José Vélez, para reunirse con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y garantizar que el Parque de Tentegorra no se cerraba.
Asimismo, anunció que el “Ministerio va a crear allí un Centro de Interpretación del Agua y de la Historia de la Mancomunidad de los Canales del Tabilla (MCT) y que se garantizará, no solo la continuidad de estas instalaciones, sino que también se potenciarán y mejorarán sus infraestructuras y servicios”.
Pretel denuncia que “el Sr.
Torres muestra un desconocimiento absoluto, cuando no mala fe, dado que el contrato de la empresa que gestiona actualmente el Parque (Vectoris) vence el próximo mes de octubre y la MCT no ha sacado a licitación el nuevo.
Todo hace suponer que el Parque no va a ser gestionado a partir de noviembre por ninguna empresa y se cerrará.
Asimismo, la MCT no ha solicitado licencia para la construcción del Centro de Interpretación del Agua y de la Historia anunciado por el Sr.
Torres”.
La MCT es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dependiente del Gobierno de España.
“El estado actual del Parque es una clara ofensa hacia los cartageneros y evidencia el desinterés y castigo del gobierno de España a los municipios que no son gobernados por el PSOE o sus aliados”.
Es por ello por lo que el portavoz de la formación verde ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que solicita a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla licitar cuanto antes el nuevo contrato para la gestión del Parque con el fin de evitar su cierre, y que se garantice por escrito su continuidad y apertura al público para disfrute de los cartageneros, como lleva ocurriendo durante 70 años.
“El Parque de Tentegorra supone una mentira entre tantas del gobierno de Pedro Sánchez a los cartageneros, como han sido el incumplimiento reiterado en los plazos para cerrar el CETI o la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil”, ha afirmado Pretel.