Cerca de un centenar de personas con discapacidad han visitado el campamento festero de Carthagineses y Romanos este lunes, 23 de septiembre, gracias al Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Tropas y Legiones. Integrantes de colectivos como Ápices, Astus, Asteamur, Autismo Somos Todos y Cristo de Los Mineros de La Unión.
La visita se enmarca dentro del Proyecto de Historia Inclusiva y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la historia de Cartagena, sin barreras ni límites, asegurando que todas las personas puedan conocer y disfrutar del patrimonio histórico y cultural de su ciudad. La visita estuvo guiada por Santiago García Lorca, responsable de las Rutas de Cartagena Misteriosa, que les explicó un recorrido histórico por la simbología, tradiciones y anécdotas de las batallas entre Carthagineses y Romanos.
La concejala del Área de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha explicado durante la visita que el Ayuntamiento de Cartagena apuesta junto con la Federación de Tropas y Legiones por unas fiestas de Cartagineses y Romanos más accesibles y más inclusivas, para que todas las personas puedan disfrutar, de nuestra cultura y conocer más a fondo la historia que nos define como cartageneros, y para ello cada año se van mejorando e incorporando nuevas medidas que faciliten la participación de todos, especialmente de las personas con discapacidad:
Hubo traducción de lengua de signos en el Pregón y habrá también el último día en el Apagado del Fuego Sagrado.
Las personas con movilidad reducida cuentan con un espacio preferente y en el campamento se ha mejorado la señalización, para que las personas con déficit cognitivo sepan dónde encontrar cada tropa o legión y los diferentes servicios con los que cuenta el recinto.
Un año más, los feriantes cederán entradas para las familias más vulnerables y todos los días, de 18 a 19 horas, la feria apagará la música para que puedan disfrutar de las atracciones las personas con trastornos del espectro autista.
El festival Estrella de Levante Fest, que tuvolugar los días 20 y 21 de septiembre, contó con barras adaptadas para personas con movilidad reducida y también habrá mochilas vibratorias para aquellos ciudadanos con déficit auditivo.