Los servicios de intervención y tesorería municipal han dado cuenta esta mañana en la Comisión de Hacienda e Interior del estado de ejecución presupuestaria a 31 de junio de 2024, cuyos datos reflejan unos parámetros de normalidad, en los que se habían gestionado ya la mitad de los ingresos presupuestados para todo el año y se habían comprometido también la mitad de las partidas presupuestadas para todo el ejercicio económico.
Igualmente el informe de los servicios técnicos indica el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, establecido por el Gobierno de la Nación.
En concreto el Ayuntamiento de Cartagena, a nivel consolidado, muestra una capacidad de financiación de 4.905.562,66 euros, manteniendo su deuda viva de carácter financiero en 56.067.154,02 euros, y la comercial, con convenios de pago aplazado, en 17.174.243,06 euros, debiendo destacar que el conjunto está por debajo del 75% de los ingresos corrientes liquidados.
Según ha señalado el concejal del área de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes, que ha presidido la comisión, los datos vuelven a mostrar la buena salud económica municipal y de su gestión presupuestaria, y ha puesto como ejemplo también el periodo medio de pago mensual a proveedores, que en abril fue 14,32 días; en mayo es de 13,46 días y en junio de 14,03 días.
La Comisión de Hacienda también ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos del año 2023, después de que fueses aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento y durante el periodo de exposición pública no se hayan formulado alegaciones.
El dictamen ha contado con los votos favorables de los grupos del Gobierno, PP y Vox, y las abstenciones de los de la oposición, MC, PSOE y Sí Cartagena.
En otro orden de cosas, la comisión ha informado favorablemente la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Vía Pública, después de que durante su periodo exposición al público, solo se haya registrado una alegación de la Asociación Sin Ruido en Cartagena (SIR-CT).
El dictamen de la comisión ha incorporado parcialmente la alegación que trata de subsanar un error material en el artículo 11, referido a la proporcionalidad de las sanciones que deberán atender la trascendencia social y perjuicios causados; riesgo para la salud individual o colectiva; posición del infractor en el ámbito social; beneficio obtenido; grado de intencionalidad; perjuicio causado a menores de edad y la reincidencia.
En la votación se han manifestado a favor el Gobierno y MC; mientras que PSOE y Sí Cartagena, se han abstenido.
La modificación de esta ordenanza refuerza la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública e incrementa la cuantía de la multas.
Por último y entre otros asuntos, la Comisión también ha dado luz verde, con los votos favorables del Gobierno, el voto en contra de MC y las abstenciones de PSOE y Sí Cartagena, a la propuesta de retribuciones del nuevo cargo directivo de directora general de la Gerencia Municipal. Sus retribuciones serán similares al del último director general nombrado, con su correspondiente actualización, ascendiendo a 68.293 euros brutos anuales.