El Ayuntamiento de Cartagena ha preparado un programa multidisciplinar de Actividades para Mayores del municipio que se desarrollará durante el último trimestre de esta año 2024, todas ellas gratuitas, con un oferta de más de 2.000 plazas en los diferentes cursos que se van a celebrar y que abordan contenidos variados, como bienestar físico y mental, idiomas, cultura, arte o nuevas tecnologías, sin olvidar los habituales de baile, memoria y manualidades.
La edil delegada de Mayores, Francisca Martínez, señalaba durante la presentación de las actividades este lunes 23 de septiembre que todas estas actuaciones, junto con los servicios que se ofrecen desde el ayuntamiento, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el respiro familiar, se desarrolla dentro del Plan de Ciudades Amigables al que está adscrito Cartagena, “de manera que sea una ciudad preparada y acogedora para la personas mayores y que potencie el envejecimiento activo y saludable”. Una presentación a la que han asistido un buen número de mayores, que han mantenido un breve encuentro con la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La mayoría de los talleres se desarrollarán en el edificio de La Milagrosa, pero también en los locales de los 42 clubes de mayores que hay en el municipio, con más de 10.000 asociados.
Durante el mes de octubre, bajo el lema ‘Lo que quitan los años lo da la experiencia’, las actividades girarán en torno a la celebración, el 1, del Día Internacional de Personas Mayores.
En el mes de noviembre será ‘El otoño, una estación con mucha tradición’, y se presentará especial atención al Día Internacional de los Derechos del Niño, con varias actividades intergeneracionales.
Por último, diciembre será el mes de ‘Una navidad en compañía’, con talleres y actividades navideñas que culminarán el día 30 con una gran fiesta de fin de año, ‘Las campanadas suenan para los mayores’, en la plaza de San Francisco donde a las 12,00 horas se comerán las uvas por adelantado.
La concejala de Mayores no ha querido finalizar su intervención sin antes poner en valor “el trabajo del voluntariado en los distintos programas destinados a las personas mayores como el acompañamiento, la vivienda compartida o el Baúl de la Experiencia, así como el de los jóvenes estudiantes que interactúan con ellos a través de actividades intergeneracionales, y la labor que desde los clubes se hace en cada barrio”.