El 27 de agosto del año pasado comenzó la demolición del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena.
Ese mismo mes, el Ministerio del Interior anunció que el nuevo cuartel tendría 102 viviendas y una residencia de estudiantes.
Asimismo, el pasado mes de mayo, adelantó que las obras comenzarían este verano y redujo el número de viviendas a tan solo 65.
Desde hace más de un año, los servicios de la Guardia Civil se encuentran dispersos en diferentes lugares: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y el Equipo de Guías Caninos (Servicio Cinológico) se hallan en el colegio Antonio Arévalo sito en la calle Sóller; la Unidad de Tráfico en el Parque de Seguridad de la Media Legua; y, por si fuera poco, Intervención de Armas y el SEPRONA están situados fuera del municipio de Cartagena: en el cuartel de la Guardia Civil de La Unión.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, denuncia que “está terminando el verano y no se ha puesto ni un solo ladrillo del nuevo cuartel de la Guardia Civil.
Nuevamente, el Gobierno de España incumple sus compromisos con Cartagena, aunque no nos extraña, es una mentira más, como la falsa fecha de cierre del CETI.
Y siempre, en detrimento de los intereses de los cartageneros”.
El Grupo Municipal del Movimiento Ciudadano ha presentado una moción para crear un parque en el solar del derruido cuartel mediante el ofrecimiento al Ministerio del Interior de una permuta del espacio reseñado por un terreno municipal situado en la zona del Centro Comercial Mandarache.
A este respecto, Pretel advierte que “de llevarse a cabo esta idea, la construcción del nuevo cuartel se retrasaría aún más.
Cartagena no solo se quedaría sin cuartel durante muchos años, sino que incluso podría perderlo en favor de otras localidades cercanas”.
Por ello, el portavoz de la formación verde ha anunciado que va a presentar una moción al próximo pleno municipal para solicitar al Ministerio del Interior que construya el nuevo cuartel de la Guardia Civil de modo urgente e inmediato en el solar destinado para ello, y que cumpla la promesa que realizó hace un año de dotarlo de una residencia de estudiantes y de 102 viviendas, y no las reduzca a tan solo 65.
“La precaria situación que sufre la Guardia Civil es perjudicial para los guardias y sus familias, y para todos los cartageneros.
Nuestra ciudad necesita un cuartel en condiciones para que el Instituto Armado preste sus servicios con la operatividad que los agentes necesitan y las garantías que la ciudadanía merece.
Y lo necesita cuanto antes.
No se puede demorar más esta situación que afecta de modo directo a la seguridad ciudadana de Cartagena”, ha afirmado Pretel.