El concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, propone la creación de un Consejo Municipal de Personas Mayores, así como la figura de un Defensor del Mayor, para canalizar los intereses y propuestas de iniciativas en materia de personas mayores con el objetivo de prestarles la mejor atención posible.
Este Consejo Municipal de Personas Mayores tendría funciones consultivas "para la participación y asesoramiento de diferentes asociaciones y entidades que velen por los intereses de los mayores", explica el edil cartagenerista.
Un órgano cuyo objetivo sea el de "poner en común todas las soluciones necesarias ante las necesidades que pueden surgir en relación a la atención de este colectivo", asegura Pérez Abellán.
Los mayores de Cartagena, en datos
En Cartagena, la población mayor de 65 años suma más de 38.000 personas, en datos de 2023, lo que se traduce en un 17,5% de la población. Además, un 20% de éstos sufren de soledad, y otro importante porcentaje se encuentra en situación de dependencia.
Por otro lado, cabe reseñar que más de 6.000 de estas personas mayores forman parte de uno de los 43 clubes de mayores que existen en Cartagena, donde realizan diferentes actividades de ocio.
Por ello, se hace necesario la creación de este órgano, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, como Elche o Pamplona, que ya trabajan en este sentido, para garantizar un envejecimiento activo de este sector de la población, además de hacerles partícipes de aquellas medidas relativas a su bienestar, para que sigan siendo importantes en nuestra sociedad.
Defensor del Mayor
De igual forma, MC contempla la incorporación de la figura del Defensor del Mayor, "que debe servir de cauce para impulsar políticas públicas dirigidas a personas mayores", afirma el concejal de MC, y que informaría y podría mediar ante el Ayuntamiento de Cartagena, "siendo una figura independiente, que vele por los intereses de los mayores, para atender sus problemas y necesidades, que son muchas, desde impedimentos, facturas del agua, trámites con los bancos, hasta dificultades con las nuevas tecnologías", concluye Enrique Pérez Abellán.