Las obras del carril bici que llegará de Severo Ochoa hasta la Vía Verde alcanzan su ecuador

La seguridad vial de la zona se mejorará con la instalación de un cruce semafórico para peatones y bicicletas y dos pasos de peatones lumínicos

El tramo del vial ciclable que va desde la Plaza Severo Ochoa hasta la Vía Verde del Barrio Peral ya cuenta con el aglomerado de color que lo conforma. Esta semana el ayuntamiento ha llevado a cabo los trabajos de pintura, así como los de terminación de solados y marcas viales.

Se trata de un carril bici de 2,80 m de anchura formado por un pavimento de color en todo su trazado, excepto en pasos de peatones y cruces con viales. Entre las actuaciones realizadas se encuentra también la adaptación de los semáforos existentes para los ciclistas, de los pasos sobre la mediana de la Avenida Víctor Beltrí y la instalación de un cruce semafórico para peatones y bicicletas en la misma, a la altura de Vía Verde.

El consistorio ha previsto también mejorar la seguridad vial de la zona con la colocación de dos pasos de peatones lumínicos y placas luminosas con un pictograma estático en el centro, que se encenderán cuando se aproximen los viandantes.

Con este nuevo tramo el Ayuntamiento de Cartagena amplía la red municipal de carriles bici y en concreto la conexión de la Vía Verde de Barrio Peral con el vial ciclable ya existente en la calle Jorge Juan, Ronda Ciudad de la Unión y Avenida Víctor Beltrí, que permitirá que los vecinos de esta zona del Ensanche puedan acceder en bicicleta al centro de la ciudad.

La inversión de la obra asciende a 366.932 euros y, con un plazo de ejecución de tres meses, está previsto que finalice a comienzos del próximo mes de octubre.

Además, para completar estos trabajos, se ha previsto la instalación de un cruce con semáforos en la intersección de la Avenida Víctor Beltrí con la Vía Verde, que regulará tanto el tráfico peatonal como el tránsito de las bicicletas.

El objeto de la contratación de estas obras es dar solución a la falta de conectividad del tramo comprendido entre Jorge Juan, en su confluencia con Severo Ochoa, y el inicio de la Vía Verde del Barrio Peral, que no facilitaba a los vecinos de la zona del Ensanche y del propio barrio acceder en bicicleta al centro de la ciudad.

Desde el consistorio se ha tenido en cuenta que el uso de la Vía Verde por trabajadores y estudiantes del Barrio Peral para sus desplazamientos a la ciudad ha ido creciendo, lo cual hacía evidente la necesidad de este carril bici de interconexión, tal y como queda reflejado en el estudio de la red de carriles bici municipales efectuado dentro de la cátedra de movilidad desarrollada entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Avance de las obras

Las obras de este nuevo carril bici en Cartagena, que avanzan a buen ritmo, permitirán introducir nuevos materiales que darán una imagen de ciudad más moderna. Tras la retirada de todos los elementos urbanos del tramo afectado por los trabajos, como señales de tráfico y mupis, y la demolición de la acera y bordillos para la formación de los nuevos vados peatonales del carril bici, se procederá al relleno con zahorra artificial.

También se va a ejecutar una nueva canalización de alumbrado, con renovación de arquetas y reubicación de las farolas sobre los nuevos basamentos.

Por lo que respecta a los pavimentos, se van a emplear bordillos de hormigón bicapa, se renovarán las aceras con pavimento de baldosa hidráulica y los nuevos alcorques llevarán un bordillo tipo jardinero con césped artificial decorativo en su interior.

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