La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que enviará una carta al ministro de Transportes solicitando la reducción y la eventual eliminación de los peajes en la AP 7 entre Cartagena y Vera. Esta propuesta, que también será presentada al Pleno en forma de moción, se produce después de hacerse públicos los datos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) que revelan beneficios para el ministerio en la explotación de esa autopista.
Arroyo ha destacado que los peajes de la autopista no solo cubren los 11 millones de euros en costes, sino que generan 2,2 millones de euros en beneficios para el Ministerio de Transportes. "Es evidente que no tiene sentido que el Gobierno gane dinero con peajes que limitan el movimiento de vecinos, turistas y mercancías", afirmó la alcaldesa.
La AP7 es una arteria clave para Cartagena, ya que la conecta más rápido con destinos turísticos y económicos como Marbella, Málaga, Motril, y toda la costa de Almería. "Nos une no solo a mercados turísticos, sino también a puertos importantes y es una alternativa fundamental para el tráfico de mercancías", señaló Arroyo.
La petición de la alcaldesa incluye medidas inmediatas como la reducción de tarifas y la eliminación de los peajes dentro del municipio de Cartagena para facilitar la movilidad entre la ciudad y sus diputaciones. Además, ha solicitado que los peajes sean eliminados durante los fines de semana y en los periodos vacacionales para impulsar el turismo.
"Lo que pedimos no es nada extraordinario", explicó Arroyo, que ha recordado que el Ministerio ha eliminado los peajes de la A7 en Alicante durante el verano. "Es una decisión de justicia para Cartagena, que sigue sufriendo las consecuencias de su aislamiento ferroviario", añadió.
La alcaldesa subrayó que la gratuidad de la AP7 sería una medida eficaz para mejorar la movilidad, el transporte de mercancías y el turismo en la región.