El Ayuntamiento adjudica en casi 400.000 euros cuatro de las iniciativas del Plan Estratégico de Turismo

Por la Mesa de Contratación, reunida este miércoles, han pasado iniciativas relacionadas con el Turismo Gastronómico, Rural y de Naturaleza

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado cuatro contratos para el desarrollo de algunas de las iniciativas contenidas en el Plan Estratégico de Turismo, por un importe total de 396.705,65 euros, que permitirán desarrollar y poner en marcha la Estrategia de Turismo Gastronómico, el Plan Director de Turismo Rural, promover la economía circular en el sector y desplegar el Observatorio de Turismo. La Mesa ha dejado pendiente de informe la adjudicación del contrato para la Estrategia de Gobernanza y Gestión del Turismo.

El objetivo de la Estrategia de Competitividad de Turismo Gastronómico, que llevará por nombre “Cartagena, Sabor Mediterráneo”, es crear un producto turístico centrado en la cocina local que sitúe el municipio como un destino gastronómico de referencia, aprovechando sus productos naturales y elaborados, su tradición gastronómica y su sector hostelero. La oferta propuesta por la Mesa de Contratación ha sido la presentada por la oferta GEOCYL, por un importe de 167.410,65 euros.

Por otra parte, se ha adjudicado a EUROVERTICE, en 78.455 euros, la redacción del Plan Director de Turismo Rural y de Naturaleza, que deberá incluir acciones concretas para el impulso sostenible de esta oferta turística, con propuestas de ocio, tiempo libre y vida saludable.

La Mesa también ha propuesta adjudicar en 85.500 euros a la empresa ANYSOLUTION el desarrollo, prueba y despliegue del Observatorio de Turismo, cuya finalidad es mejorar los procesos de generación de conocimiento en materia de turismo sostenible, favoreciendo el I+D+i del sector, así como la puesta en marcha de procesos de toma de decisiones más ágiles y eficientes y conseguir una visión de la evolución de la actividad turística y su impacto en el territorio.

El cuarto contrato adjudicado por la Mesa ha sido para impulsar la Transición ecológica y economía circular en turismo por un valor de 65.340 euros a CETENMA. El objetivo de esta iniciativa es estudiar cómo reducir el impacto ambiental del turismo, diseñar e implementar acciones específicas que permita una gestión eficiente de los recursos culturales y naturales y asegura la resiliencia Climática del Sector Turístico.

La concejala delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, ha subrayado que con la adjudicación de estos contratos “avanzamos en el desarrollo de nuestra Estrategia de Turismo y consolidamos la gestión del Ayuntamiento en esta materia”, destacando el interés de la alcaldesa “en activar el mayor número de herramientas posibles para desarrollar una industria turística de calidad y competitiva, y desestacionalizar la oferta”. Para la edil es fundamental que “Cartagena mantenga una oferta atractiva y de calidad todo el año” y aunque las cifras de visitantes y de turismo de congresos, por ejemplo, “confirman que se está rompiendo con la tendencia, tenemos que seguir insistiendo en la diversidad, pero también en la calidad y la sostenibilidad”.

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