Las 23 obras desarrolladas por el Ayuntamiento de Cartagena durante las vacaciones escolares del verano, estarán terminadas para el inicio del curso, el próximo día 9. Así lo ha confirmado este lunes 2 de septiembre, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en una visita al CEIP Luis Vives de El Albujón junto con el equipo directivo del centro y el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes.
En las instalaciones educativas se ha llevado a cabo la reforma de dos aseos de uno de los módulos del colegio, el acondicionamiento de los vestuarios ubicados en el patio, así como el repintado de diferentes espacios del inmueble. Trabajos de mejora que han supuesto una inversión de 32.000 euros y que fueron adjudicados a la empresa Elecnor.
Arroyo ha explicado que están entregadas todas las obras del plan de verano, con excepción de la pintura en el Colegio de Pozo Estrecho, que concluirá esta semana y el ascensor del CEIP San Isidoro y Santa Florentina, al que se le están realizando las pruebas. Los únicos operarios que seguirán trabajando la próxima semana en centros escolares estarán en el CEIP Los Alumbres, una obra que se incorporará fuera de programación por razones de urgencia y no interferirá en la actividad lectiva.
El Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo este verano un total de 23 actuaciones en diversos centros educativos del municipio, con una inversión cercana a los 420.000 euros. “Las obras las realizamos con fondos propios, además de contar con 70.000 euros de ayuda de la Comunidad destinados al elevador del colegio San Isidoro y Santa Florentina”, ha informado la alcaldesa.
“Estamos realizando obras en dependencias que suman más de 700.000 metros cuadrados de superficie,” ha señalado Arroyo, quien también ha recordado que “después de la campaña extraordinaria de obras que hicimos la última navidad, cuando termine 2025 habremos sumado casi 2 millones de euros de inversiones en dos años.”
El Ayuntamiento de Cartagena sigue centrando sus esfuerzos en mejorar la calidad de las instalaciones educativas municipales, especialmente durante el verano, cuando se aprovecha el receso escolar para realizar las intervenciones necesarias. Además, se está trabajando para ampliar el contrato de mantenimiento de centros, que actualmente cuenta con un presupuesto anual de 780.000 euros, y que aumentará hasta 1.100.000 euros el próximo año, lo que supone un incremento del 41%.
El nuevo contrato incluirá, además de las operaciones habituales, la mejora de la sombra en los patios de los colegios y la renovación de las pistas deportivas. Está previsto que el Ayuntamiento encargue a la nueva empresa encargada del mantenimiento, el cuidado de la masa arbórea de los patios de los colegios para mejorar las zonas de sombra. Asimismo, durante la vigencia del nuevo contrato, se renovarán la totalidad de las pistas deportivas de los colegios de Cartagena, lo que supondrá un notable avance en la calidad de las instalaciones para los estudiantes.
Por otra parte, la retirada de amianto comprometida por la Comunidad Autónoma para este año se ha completado en dos de los tres centros: los CEIP San Antonio Abad y Virgina Pérez de El Algar, en los que se ha preparado la cubierta para la instalación de placas solares, mientras que en el tercero, el CEIP La Asomada, el desmontado de las cubiertas de amianto se realizará durante las vacaciones navideñas.