Desde hace aproximadamente un año, la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda –popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”– está provocando un gran número de quejas entre los usuarios, que han llegado al Grupo Municipal de VOX de Cartagena.
Estas denuncias ponen de manifiesto el mal estado de las pistas deportivas, la falta de atención durante meses del “Parque Aventura”, la falta de personal, incluyendo monitores y guardias de seguridad, lo que facilita que se produzcan hurtos frecuentes, sobre todo en las piscinas.
El concejal del Grupo Municipal y Primer Teniente de Alcalde, Diego Salinas, ha comprobado el abandono y dejadez que sufre el Parque.
“Existen vallas oxidadas, columpios rotos, las mesas y sillas de los merenderos están deterioradas y son muy antiguas.
Hay suciedad por doquier. Una de las piscinas y el gran tobogán están cerrados, y tanto vestuarios como aseos carecen de la higiene adecuada”.
Incluso la popular cantina lleva cerrada casi medio año, incluido el verano, cuando más visitantes recibe el Parque.
“Además, han eliminado las máquinas expendedoras de refrescos y agua, sin que los usuarios tengan posibilidad de calmar su sed en el período estival”, añadió el concejal.
El Parque fue inaugurado en 1952, siendo director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) Rafael de la Cerda, de quien recibe el nombre.
En esos más de 70 años se ha convertido en un emblema para varias generaciones de cartageneros que han venido disfrutando del mismo.
VOX recuerda que la cuota para ser socio del parque era de 8 euros al año hasta 2012, cuando empezó a subir de manera exponencial hasta multiplicarse por nueve en la actualidad, con un precio de 72 euros al año.
“Es inexplicable que desde entonces los servicios que presta el parque hayan empeorado”, comenta el edil.
El Parque depende de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
“El estado actual del Parque es una ofensa hacia los cartageneros que evidencia el desinterés del gobierno socialista y comunista por los municipios que no controlan”.
Desde la formación verde informan que el contrato de la empresa que lo gestiona actualmente –Vectoris– vence en octubre.
“Por ello, desde VOX exigimos a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que sustituya la empresa que gestiona el Parque de Tentegorra y adjudique el contrato a otra que ofrezca garantías de gestión y preste los servicios esenciales a los usuarios”, ha terminado afirmando Salinas.